Sobisch negocia con estatales



NEUQUEN .- Las autoridades electas comenzarán a negociar con los gremios estatales a partir del próximo martes. La reunión fue convocada por el futuro titular de la cartera de Trabajo, Guillermo Pereyra, pero también es posible que participe el gobernador electo Jorge Sobisch y algunos otros integrantes del gabinete que asumirán sus funciones el 10 de este mes.

El encuentro se realizará a las 10 en la sede de la Junta de Gobierno del MPN. La invitación que le envió Pereyra a los gremialistas dice que será una reunión a “agenda abierta”.

Al encuentro fueron convocados el secretario general de ATE, Julio Fuentes, y la titular de ATEN, Liliana Obregón. No integran la lista de invitados ni el judicial Jorge Izquierdo (Sejun) ni el legislativo Héctor Stagnaro.

Los gremios plantearán la devolución del 20 por ciento que prometió Sobisch durante la campaña e insistirán con el rechazo a las medidas de ajuste y de descentralización de empresas públicas anunciadas por los futuros funcionarios.

Guillermo Pereyra será, desde el 10 de diciembre próximo, secretario de Trabajo de la gestión de Sobisch y titular del gremio de los Petroleros Privados. “No voy a renunciar al sindicato porque no hay nada que me diga que es incompatible”, le dijo ayer a “Río Negro”.

Pereyra dijo que este tema lo habló con abogados y “me han manifestado que no es incompatible”. Dijo que existen “casos concretos” de dobles funciones -la de funcionarios y sindicalistas- y recordó el caso de Carlos Alderete cuando fue ministro de Trabajo de la Nación.

Empresarios cuestionan el crecimiento del gasto público

La Unión de Empresarios Neuquinos (UEN) cuestionó el crecimiento del gasto público que derivó en la postergación del pago a los proveedores y contratistas del Estado. La cámara acordó en discutir la cuestión tributaria con el próximo gobierno y consideró, a través de su presidente, Máximo Diez, que “es correcta” la disposición del gobernador electo Jorge Sobisch de “no pedir más crédito”.

El empresario dijo que el sector pyme “ya hizo su ajuste” para poder cumplir con sus obligaciones laborales e impositivas y, “cuentan con la comprensión de sus empleados” y de sus proveedores cuando se producen atrasos en el pago de sus obligaciones.

Diez se refirió también a la necesidad de evaluar junto con el futuro gobierno “los temas de importancia para la provincia” entre los que incluyen el tema fiscal -impuesto inmobiliario- y corrección del gasto público.

La cámara se pronunció contra el aumento de la presión fiscal sobre el sector privado tanto en lo relativo a los tributos nacionales como en lo atinente a los gravámenes de la provincia.

La posición generalizada del sector es el respeto al pacto fiscal que exige disminuir los ingresos brutos y el de sellos, que precisamente grava la actividad petrolera en la provincia.

El gobierno provincial a través de su equipo de Hacienda reiteradamente defendió su facultad de mantener esos impuestos. Por otra parte, el sector pyme representado en la FEEN pidió reiteradamente regulaciones al establecimiento de hipermercados mediante la aplicación de una presión fiscal mayor.


Comentarios


Sobisch negocia con estatales