Sobisch obtuvo un aval de De la Rúa para ordenar las cuentas

Se firmó ayer la refinanciación den la deuda neuquina. El presidente instó a poner orden en las finanzas. El gobernador dijo que ahora apretará el acelerador.

BUENOS AIRES (ABA/AN).- El gobernador Jorge Sobisch obtuvo ayer el respaldo de la Nación a su programa de reformulación del Estado luego que firmó con el presidente Fernando de la Rúa, en un acto en la Casa Rosada, la refinanciación de la deuda provincial de 148 millones de pesos.

También firmó su acuerdo de refinanciación el mandatario chaqueño, Angel Rozas, por un total de 211 millones de pesos.

Al reafirmar conceptos expresados previamente por Sobisch, De la Rúa dijo que «la Nación somos todos, las provincias, los municipios y la Nación misma», y los problemas son comunes en todos los niveles del Estado.

En consecuencia -agregó el presidente-, las realidades de emergencia imponen «actuar para ordenar cuentas que venían desordenadas y superar situaciones que en la profundidad de la crisis, exigen de todos acciones solidarias y patrióticas».

Al cabo de la ceremonia, Sobisch dijo que «después del mensaje tan fuerte del gobierno nacional, todos vamos a salir a apretar el acelerador porque nadie puede desconocer lo que ha ocurrido hoy en la Casa Rosada».

El ministro del Interior, Federico Storani, apoyó sin medias tintas el ajuste de Sobisch, al remarcar que «a veces no alcanza con reducir salarios, sino que hay que decantar muchos nombramientos que son políticos y no funcionales».El mandatario provincial aseguró que necesita que la oposición legislativa acompañe las reformas porque «si el acuerdo se cae, Neuquén entra en cesación de pagos y explota».

En la otra vereda, dirigentes relevantes tanto de la oposición provincial como disidentes del partido gobernante -el MPN- presentes en el acto, pusieron en tela de juicio la viabilidad de la emergencia económica que impulsa el oficialismo: «Así como está es casi imposible que salga», dijeron en voz baja. El convenio también fue rubricado por el titular de Hacienda, José Luis Machinea y Storani.

Machinea destacó la importancia que tiene para Neuquén reducir el déficit a 99 millones de pesos, y subrayó la contribución que hace la Nación al financiar la deuda con una tasa del 12 por ciento anual.

Con Neuquén y Chaco, que también recibió ayer la asistencia de la Nación para recuperar «el sector privado azotado por 18 meses de recesión», ya son nueve las provincias que acordaron la refinanciación de sus deudas.

Sobisch se alineó con el gobierno nacional para después demandar un gesto similar de los legisladores provinciales aliancistas: «Neuquén es la única provincia que no está en la línea de los partidos nacionales, pero eso no nos impide fortalecer este diseño que tiene el presidente de la Nación, al contrario, lo vamos a apoyar con toda la fuerza porque la solución a los problemas del gobierno nacional alcanza a todos los habitantes del país», afirmó, y sin respiro reclamó: «espero que este mensaje sea entendido por todos los sectores, que aquellos que tiene que aprobar las leyes necesarias para ratificar esta decisión política, nos acompañen».

El gobernador puso énfasis en el aspecto político del convenio por encima del económico y financiero. El acuerdo, consideró, «marca el camino que debemos seguir el gobierno nacional, los provinciales y municipales».

De la Rúa destacó el esfuerzo de los gobernadores de Neuquén y Chaco para el saneamiento de las cuentas y lo comparó con el que hace Nación, «porque es nuestro deber, si queremos verdaderamente tener dimensiones de estadistas».

El gobernador neuquino se irritó cuando este cronista le preguntó si se está buscando el apoyo concreto de los máximos referentes de la Alianza: «no lo he buscado ni lo voy a hacer. Los problemas de Neuquén se tienen que encontrar en la provincia y de ninguna manera voy a comprometer a dirigentes nacionales porque nunca he creído en las presiones». Sobisch reconoció que espera señales de otros estamentos, como el Poder Judicial, porque en el proyecto de emergencia «propuse que los sueldos no deberían superar los cuatro mil pesos. Invito al resto de los poderes para que hagan lo mismo; no hablo de merecimientos salariales, sino de solidaridad.

El chaqueño Rozas expresó que acuerdos como los firmados ayer son una avenida de doble mano, donde «el gobierno nacional nos asiste mientras las provincias tenemos que comprometernos a reordenar las cuentas fiscales y contener el gasto público». Y coronó su intervención con una alusión a la crisis chaqueña originada en las continuas inundaciones y la caída del precio del algodón. «El ordenamiento de las cuentas fiscales es esencial, dijo, pero hay que conseguir que el esfuerzo no se agote en esta especie de plan Brady: hace falta también un plan Marshall para las economías regionales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios