Sobisch pagó 31 mil dólares a la empresa lobbista

Es la KNP Associates, que le abrió puertas en Estados Unidos. El decreto que autoriza el pago con fondos del Estado -son unos 110.000 pesos libres de impuestos- es posterior al viaje.



Sobisch con el indio Anoop Singh. El despacho del funcionario del Fondo Monetario fue uno de los que le abrió la firma lobbista.
NEUQUEN (AN).- Con fondos del Estado, el gobernador Jorge Sobisch pagó 31.419 dólares -cerca de 110.000 pesos- a la empresa KNP Associates, una conocida lobbista norteamericana, especialista en abrir puertas a políticos latinoamericanos en oficinas inaccesibles del poder mundial.

El decreto que autoriza el pago tiene fecha posterior al viaje. Este dato es llamativo porque Sobisch dijo, cuando se encontraba de gira, que había firmado una norma autorizando la contratación.

La firma fue contratada para organizar la agenda de Sobisch en la misión oficial que encabezó entre el 14 y el 21 de octubre último. El gobernador visitó tres ciudades de Estados Unidos, Miami, Washington y Nueva York, y se reunió, entre otros, con Anoop Singh, director del Fondo Monetario Internacional.

La primicia de este desconocido contrato la publicó "Río Negro" el 18 de octubre último. Su divulgación generó malestar en los funcionarios neuquinos que viajaron al exterior.

Sobisch respondió inmediatamente por canales oficiales. Desde Estados Unidos dijo que había firmado un decreto autorizando esa contratación y que estaba a disposición de cualquier ciudadano neuquino. Periodistas de este diario intentaron ubicar el decreto y no lo lograron. Cuando Sobisch regresó a Neuquén expresó que estaba dispuesto a dar a conocer la información cuando los diputados se lo solicitaran.

Los diputados de la Alianza presentaron inmediatamente después de conocida la noticia del contrato de KNP Associates un pedido de informes que fue remitido al subsecretario de Hacienda, Claudio Silvestrini. También solicitaron datos sobre contratos de consultoras desde 2001 a la fecha. La información nunca llegó a la Legislatura.

Han transcurrido más de 60 días y recién ayer este diario obtuvo el decreto del contrato. Es el número 2305 y tiene fecha 14 de noviembre de 2002. Lleva las firmas del gobernador y de los ministros José Brillo, Alfredo Pujante, Jorge Lara y Alfredo Esteves.

La norma dictada es el instrumento que aprueba la liquidación final elaborada por la jefatura de Gabinete por el contrato de los los servicios de KNP Associates. El decreto autoriza a cancelar los honorarios de la firma lobbista por un valor de 8.919 dólares, de lo que se deduce que a KNP Associates se le anticiparon 22.500 dólares, la cifra que completa la factura total, equivalente a 31.419 dólares.

La cifra, según destaca el artículo uno del decreto 2305, es

libre de impuestos" .

En los considerandos, el decreto menciona una curiosidad. Dice que Sobisch obtuvo un descuento de 15.000 dólares (52.500 pesos) por reuniones que fallaron en la gira.

"Respecto a los servicios prestados por parte de la consultora, en la cual se preveían eventos académicos, reuniones bilaterales y cobertura de medios, la Coordinación Técnica informa que no se han concretado algunas reuniones previstas en la ciudad de Miami, por lo que se acordó la reducción de 10.000 dólares de los honorarios previstos para dicha ciudad, y la reducción de 5.000 dólares por la suspensión de reuniones en las ciudades de Washington y New York", revela el decreto. La Coordinación Técnica es un área de la jefatura de Gabinete y entre las reuniones malogradas se destaca la cita de Sobisch con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en New York.

El pago completo a KPN Associates se divide en 30.000 dólares por los servicios principales y un adicional de 1.419 dólares por los trabajos de intérpretes y comunicaciones que, según dice el decreto, no estaban previstos originalmente.

El contrato contiene adicionales de servicio de asesoramiento, sin costo añadido, en acciones que se produzcan en los próximos doce meses como consecuencia de las reuniones mantenidas por los funcionarios neuquinos en Estados Unidos.

Especialista en políticos latinos

NEUQUEN (AN).- KNP Associates L.L.C. tiene sede en 2121 K Street de Washington y su especialidad es facilitarle a los políticos latinoamericanos el acceso a los círculo del poder de Estados Unidos.

La empresa que trabajó para el gobernador Jorge Sobisch es la misma que organizó la última gira del ex presidente Carlos Menem a Washington y también gestionó audiencias a congresistas argentinos el año pasado.

Además estuvo trabajando en la agenda de un posible viaje de Gustavo Beliz a Estados Unidos y tiene como posible cliente a Carlos Reutemann, si es que el santafecino toma la decisión de sumarse a la campaña presidencial dentro del justicialismo, algo que a esta altura está prácticamente descartado.


Comentarios


Sobisch pagó 31 mil dólares a la empresa lobbista