Sobisch prepara una nueva fase de licitaciones petroleras 07-02-04

Es la segunda etapa de un programa que ya logró inversiones por 220 millones de dólares. En 45 días se licitará Totoral. El gobierno quiere interesar a la mexicana Pemex.



NEUQUEN (AN).- Aunque la tendencia de la industria petrolera para este año le bajó el pulgar a la exploración -que es la actividad que mayor inversión y mano de obra demanda-, la provincia aspira a iniciar en 45 días la segunda etapa de su programa de licitaciones que ya le reportó 220 millones de dólares durante la gestión anterior. Se trata de áreas hidrocarburíferas marginales o revertidas a la provincia que concitan interés entre las compañías en virtud del alto precio del petróleo, que hace semanas no desciende del nivel de los 30 dólares por barril en su versión WTI.

Pese a que el programa se reactivará en el contexto de la pelea por el precio del gas en boca de pozo, el gobierno no sólo aspira a que se presenten las conocidas de siempre en los concursos licitatorios -Repsol YPF, Petrobras, Chevron-San Jorge, Wintershall, Capex, Pioneer Natural Resources-, sino también la mexicana Pemex, que ya tuvo algunos avances en cuanto a "alianzas estratégicas" posibles en el viaje que Jorge Sobisch hizo a ese país el año pasado.

La primera área en salir al ruedo, en marzo-abril, será Totoral, según la información difundida en el sitio BNAmericas reproducida ayer por el diario "El Cronista". Luego, la administración provincial intenta licitar un bloque cada 45 días hasta completar la casi veintena que tiene en carpeta.

La etapa anterior, comandada por Félix Racco, concedió a empresas privadas unas 20 áreas sobre un total de 24 y obtuvo compromisos de inversión por 220 millones de dólares. Ahora, en esta fase, se procura lograr un nivel de inversión similar.

Además, se conoció ayer el resultado de una encuesta de la consultora internacional KPMG a empresarios del sector que indicaron que este año las inversiones en hidrocarburos se mantendrán en niveles altos -mejorará los1.500 millones de dólares que inyectó en 2003- y continuarán los desarrollos en pozos petrolíferos. La mayoría de los 1.279 pozos explorados el año pasado fueron de petróleo -sólo 10 estuvieron orientados al gas-.

Esa situación produjo una disminución de las reservas, que descenderán este año en un nivel similar a 2002 y 2003.

El intendente de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes, anunció esta semana que su gestión terminará con los obstáculos para que Ferrosur-Roca pase por el ejido urbano con convoyes cargados con metanol. Esa noticia, que fue anunciada hace varias semanas por el presidente de la UEN, Máximo Diez.


Comentarios


Sobisch prepara una nueva fase de licitaciones petroleras 07-02-04