Sobisch presidirá el MPN hasta diciembre del 2001

En ese período habrá elección de senadores, diputados y concejales.



NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch presidirá el Movimiento Popular Neuquino hasta diciembre de 2001 y piloteará las contiendas electorales para renovar senadores y diputados nacionales y concejales en esta capital. La prórroga de los mandatos obtenidos en diciembre de 1997 se produjo anoche cuando la convención partidaria -el máximo organismo de deliberación- acordó el pedido formulado por el gobernador una semana atrás.

También se aprobó un documento que apoya decididamente el acuerdo firmado por el mandatario con Alfonso Cortina, presidente de Repsol-YPF y se conformó una nueva mesa de conducción del organismo, con Marcelo Fernández Dotzel a la cabeza.

La convención comenzó a sesionar puntualmente en el salón Elías Sapag de la sede emepenista con la presidencia de Guillermo Pereyra y con las puertas franqueadas a la prensa.

El primer punto del orden del día fue la discusión de un documento de apoyo al convenio con Repsol -que explicó el ministro Alfredo Pujante- sobre la base de fundamentos políticos, técnicos, legales y sociales. Según el texto aprobado por unanimidad, el acuerdo traduce en la práctica “el mandato de constitucional que dice claramente que la propiedad de los recursos naturales es de las provincias”. Al mismo tiempo, se aludió a los reclamos del MPN desde su fundación.

La necesidad de inversiones para producir un “shock” productivo y exploratorio es el fundamento técnico dado que el horizonte de reservas para el petróleo no supera los ocho años y el de gas está en un promedio de 16 años. Además, se sugirió la competencia de otros países del Mercosur en el tema hidrocarburífero.

A partir del mandato constitucional y para garantizar las inversiones, la prórroga del contrato “debe ser aprobada ahora” por las autoridades nacionales, además porque se trata de inyectar el dinero que genere puestos de trabajo genuinos en la provincia.

La convencional Gloria Sifuentes -que durante su mandato como diputada provincial entre 1995 y 1999 revistó en las filas del ultrafelipismo- presentó la moción de renovar totalmente las autoridades de la mesa de conducción con dos condiciones: la incorporación de representantes de todos los distritos electorales de la provincia y ampliar el número de mujeres.

A continuación, Federico Brollo -que presidió la convención durante el anterior mandato de Sobisch- apoyó ambas propuestas y solicitó un cuarto intermedio para deliberar y lograr la constitución de las nuevas autoridades “por consenso”.

El paréntesis se prolongó más de media hora y al finalizar la mesa fue consagrada por aclamación, y luego se ingresó en el tercer punto del orden del día: la prórroga de los mandatos de los integrantes de la junta de gobierno del MPN.

Las elecciones partidarias se realizaron en diciembre de 1997 y terminaron con resultados divididos: el sobischismo -entonces en la oposición- ganó la junta de gobierno con Sobisch mientras que la ortodoxia -representada por la actual senadora Silvia Sapag- se quedó con la convención, que presidió el fallecido diputado Alberto Fernández.

Justamente Brollo, al presentar su propuesta, mencionó la necesidad de movilizar la convención emepenista.


Comentarios


Sobisch presidirá el MPN hasta diciembre del 2001