Sobisch propone reducir la cantidad de diputados y concejales
Redobló la apuesta a una reforma de la Constitución. El plan incluye alargar el período de sesiones.
NEUQUEN (AN).-El Poder Ejecutivo redobló la apuesta en su intención de reformar la Constitución Provincial al incorporar nuevas propuestas de modificación esta vez referidas al costo de la actividad política. Propuso reducir el números de diputados provinciales, como así también la cantidad de concejales en todos los municipios. Se sumó además a la idea de extender el período ordinario de sesiones de la Legislatura. La iniciativa prevé un período que va desde el primero de febrero al 20 de diciembre.
El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, y la subsecretaria de Justicia y Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, llevaron ayer muy temprano a la Legislatura el texto que agrega las tres nuevas propuestas al proyecto de reforma. El vice gobernador Jorge Sapag había adelantado el sábado en el paraje Quili Malal que el gobierno insistiría con la idea de reformar la Carta Magna contra la propuesta de la oposición de sólo recurrir a la enmienda para modificar el período de sesiones ordinarias.
El Poder Ejecutivo quiere convocar a elección de Convencionales Constituyentes junto con las elecciones nacionales por las que se elegirán senadores y diputados. Gorosito dijo que el costo de la elección correrá por cuenta del Estado nacional. Así salió al cruce de críticas de la oposición que sostienen que el gobierno quiere provincializar la compulsa por temor a un magro resultado electoral. De todos modos Gorosito dijo que el momento de la elección «es una cuestión de coyuntura, mientras que lo que nos interesa es la cuestión de fondo y es la de iniciar la discusión sobre al reforma».
Con los puntos de reforma presentados ayer el PEP buscar reducir de 35 a 19 el actual número de legisladores provinciales. También que los municipios de primera categoría tengan cuerpos deliberativos de nueve miembros, los de segunda cinco y los de tercera tres miembros. La reducción del costo de la política se suma a otras propuestas incluidas en el paquete de reforma como el darle rango constitucional a la carrera administrativa en el Estado que prevea el ingreso por concurso y el ascenso por mérito, calificación y capacitación; que el ingreso al Poder Judicial sea por concurso abierto para que en cualquier instancia un profesional pueda concursar y reglamentar la intangibilidad de los salarios de los jueces para que los preserve de presiones pero que no se transforme «en un elemento irritativo para con el resto de la sociedad» dijo Gorosito.
El ministro no entregó datos sobre el ahorro que significará la reducción de los cuerpos legislativos y afirmó que «más allá de la cuestión económica lo importante es el mensaje político: estar dispuestos a promover la discusión y que todos aquellos recursos que se puedan reducir puedan ser orientados hacia los sectores sociales o productivos».
Cuando se le advirtió que desde la oposición se había calificado de «oportunista» estas iniciativas dado el bajo concepto que están teniendo los políticos en la sociedad, Gorosito dijo que ese calificativo era un «elogio porque todo político que se precie debe saber captar bien la oportunidad para hacerse eco de los reclamos de la sociedad».
En su período anterior, Jorge Sobisch también reformó la Constitución e introdujo el sistema proporcional para permitir el ingreso de las minorías en los cuerpos deliberativos. Pero también aumentó el número de diputados que hasta entonces era de 25 para llevarlo a 35. «Cambió el país» se justificó Gorosito cuando se le preguntó qué había cambiado como para pasar de una propuesta de aumento de cantidad de diputados a otra de reducción.
En aquella época, dijo, «había todo un proceso que iba en esa dirección; todas las provincia que modificaron sus constituciones y tocaron la composición de las Cámara lo hicieron para aumentar el número de legisladores, en cambio ahora hasta las provincias más viejas que tienen el sistema bicameral piensan en eliminar una de las cámaras».
«Hay que achicar gastos»
MARIANO MORENO (AZ).- «Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa del presidente Fernando de la Rúa sobre la necesidad de reducir los gastos de la actividad política» sostuvo el vicegobernador Jorge Sapag durante la visita que realizó ayer con el gabinete provincial a esta la localidad (ver aparte).
«La Legislatura neuquina es la más austera del país pero aun así pero a través de la reforma constitucional que propone el gobernador creemos que se puede continuar achicando los gastos» añadió.
Reveló que «el funcionamiento de la democracia requiere que sea más ágil y eficiente a partir de una característica de economía para el Estado». Recordó que «el país está en crisis y si bien se han hecho propuestas tenemos que llegar a un acuerdo con todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía para, a través de la elecciones de convencionales constituyentes, reformar la constitución para generar un Estado fuerte, dinámico y más chico».
Sapag anunció que «Neuquén va a proponer un debate en la Legislatura donde se analice una ley que declare la necesidad de la reforma y que contenga los 31 puntos propuestos el año pasado más los que se presentaron hoy (por ayer) para luego definir la elección de los convencionales».
Respeto por las minorías
NEUQUEN (AN).- La reducción del número de legisladores, tanto en diputados como en los concejos deliberantes no vulnera el principio de respeto de la minorías, aseguró ayer el ministro de Gobierno Jorge Gorosito. Argumentó a favor de su hipótesis que la idea es no modificar el cociente necesario para acceder a una banca.
«No estamos pensando en modificar el cociente mínimo para ingresar a un cuerpo deliberativo por lo que la representación será la misma», dijo el ministro. Agregó que en el caso de Neuquén Capital se deberá replantear la exigencia de renovación por mitades del Deliberante «que sí atenta contra la representación de las minorías, pero no por el cociente que al contrario los que más perderán son los partidos mayoritarios que son los que más cocientes pueden hacer».
En el período 91-95 se sancionó en esta ciudad la Carta Orgánica que elevó de 7 a 17 el número de concejales e introdujo el sistema proporcional que permitió el ingreso de las minorías. El Frepaso llegó por primera vez a tener una banca unipersonal.
Gorosito dijo que en esa oportunidad su postura era la de elevar el número de concejales a 9 u 11, pero no tuvo eco. También tenía la propuesta de que el Concejo tuviera un porcentaje fijo del presupuesto. «En Neuquén Capital es bajo ese porcentaje, en nuestra gestión era del 4% y ahora debe estar entre 7 u 8, pero en algunas ciudades fuera de la provincia ese porcentaje llega a 15 o 18%.
Comentarios