Sobisch quiere darle impulso a la economía privada
Bajo el lema “Produzca y comercialice en Neuquén”, Sobisch lanzó el programa “Compre neuquino”, por el que se mostró dispuesto a trabajar para el crecimiento de la economía privada.
NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch se expresó ayer a favor de trabajar para que “la economía privada crezca” y tras afirmar que la provincia fue “la que más creció en el último trimestre en la Argentina” dijo que dependerá de la capacidad de los empresarios ingresar en este “proceso de desarrollo”.
El mandatario neuquino habló ayer ante unos 350 representantes de PyMES, proveedores, técnicos y profesionales con motivo del lanzamiento del “compre neuquino” al que las autoridades han denominado “Produzca y Comercialice en Neuquén”.
La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, José Brillo, y del secretario de Coordinación y Producción, Marcelo Fernández Dotzel. Las tres faces de la estrategia de desarrollo que definió el gobierno y un relevamiento sobre las compras que realizó el Estado en 1999 fueron la base de las exposiciones.
También, como adelantó este diario en su edición del jueves, se anunció que Sobisch firmó un decretó por el cual se le da prioridad y ventajas a los pequeños y medianos empresarios y a proveedores neuquinos en las licitaciones que llamará el Estado.
Los empresarios recibieron bien tanto la idea de “transparentar” las compras de la provincia como la de incentivar a los microemprendedores para que desarrollen sus propias estrategias en función de lo que necesita el Estado. (ver aparte)
Según la información oficial, unos 350 microemprendedores se registraron y pudieron conocer el trabajo que técnicos de la dirección de Análisis y Control de la Acción Gubernamental y de Estadística y Censo hicieron sobre 15 mil órdenes de compra de 1999. Esa información además fue distribuida a cada uno al término del encuentro.
El gobierno entregó además una estimación de las compras que realizará el próximo año. Para una mejor interrelación entre las necesidades del Estado y las estrategias de los empresarios, en el lugar estuvieron los 31 jefes de compras de todas las reparticiones de la administración pública para exponer, de manera personalizada, sus estimaciones de compras para 2001.
El gobernador Jorge Sobisch fue el encargado de inaugurar el evento que se denominó “Primera Jornada de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas”. Dijo que se trataba de “un día especial porque luego de seis meses de trabajo (tiempo que demoró el estudio sobre las compras que realizó el gobierno) podemos ofrecer una nueva oportunidad para construir a partir de números alentadores”.
Como números alentadores citó que bajó la desocupación en cuatro puntos lo que representa “9.000 puestos de trabajo nuevos” y que Neuquén fue la “provincia que más creció en el último trimestre en la Argentina”.
La economía del Estado en tanto, cerró con déficit cero “lo que alienta el desarrollo de inversiones”.
Satisfacción de los empresarios
NEUQUEN (AN).- Los empresarios destacaron por positiva la idea del gobierno de transparentar las compras del Estado y de otorgar beneficios a la hora de la licitación a quienes desarrollen su actividad dentro de la provincia.
El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, Juan Carlos Elou, dijo que “es buena la iniciativa del gobierno de propender a que los proveedores del Estado sean genuinos representantes de Neuquén; estén integrados a la familia neuquina y hayan realizado inversiones”.
Esto más allá de considerar que por el momento los microemprendedores y proveedores no están en condiciones de hacer frente a una demanda de bienes y servicios por 200 millones de pesos al año.
“Nunca es tarde para mejorar el mercado interno” dijo Elou, para quien en función de este desarrollo está “en un lugar privilegiado el Centro PyME y el IADEP”. Este último, aseguró, “debe ser la rueda de auxilio de todo el sector productivo de la provincia, incluso del comercio y los servicios”.
El titular de la Unión de Empresarios Neuquinos, Máximo Diez, calificó de “muy buenas estas medidas que apuntan a un compre neuquino en serio” y especialmente mencionó el decreto firmado por el gobernador que “brinda posibilidades a las PyMEs de comercio y producción”.
El hecho de que el gobierno haya expuesto qué compró, dónde compró y a cuánto compró también “es positivo porque indica transparencia: todo ciudadano, no sólo el empresario, precisa transparencia”.
La estabilidad del estatal es el mayor obstáculo para la reforma
BUENOS AIRES (ABA).- La fuerte estabilidad de los empleados públicos, es el principal obstáculo que la mayoría de las provincias advierten a la hora de implementar un régimen cuyo paradigma sea la capacitación de sus agentes.
Esa fue una de las conclusiones que arrojó el encuentro del Consejo Federal de la Función Pública, inaugurado por el secretario de Coordinación general de la Jefatura de Gabinete, Marcos Makón, quien aprovechó la ocasión para hacer un relanzamiento del Plan de Modernización del Estado que en su momento intentó implementar el ex vicepresidente Carlos Alvarez.
En representación de la provincia de Río Negro, Sandra Eizaguirre destacó que la administración Verani desde hace cuatro años implementó (por ley) el congelamiento salarial en la gestión pública en base a la antigüedad.
En tal sentido, la funcionaria aludió al tratamiento que la legislatura rionegrina dio del nuevo Estatuto del Escalafón, mediante el cuál “se intentarán imponer nuevos niveles que otorguen grados de jerarquización por responsabilidad ampliando la autonomía”.
“Es un nuevo horizonte porque dada las restricciones presupuestarias los canales de ascenso en la administración estaban como achatados”, señaló Eizaguirre.
La nueva interventora de la Unidad de Control Previsional, defendió la opción tomada por el gobernador rionegrino: “En su momento tuvimos que optar por dejar a muchos agentes fuera del sistema o bajar sueldos, y se tomó esta última vía (se rebajaron del 10 % al 35 % en los ingresos más altos) para no tener que despedir a ningún empleado público”.
Como parte de un balance sobre el presente año, Eizaguirre remarcó que de los 9600 agentes públicos de la provincia (se excluye de la categoría a docentes y policías), más de 9000 recibieron capacitación durante el 2000.
La funcionaria rescató la tercerización en rubros como el Boletín Oficial, y subrayó que “el nuevo rol del Estado es ser un fuerte controlador y no un prestador directo de servicios como en el pasado”.
Durante toda la jornada, los representantes provinciales tomaron nota sobre las experiencias comentadas.
Comentarios