Sobisch quiere ver a Verani y luego recorrer el sur
Pedirá apoyo a Duhalde para conseguir un crédito del BID para el Trasandino.
NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch se muestra incansable: ayer puso a sus colaboradores a trabajar con una agenda tentativa para reunirse con el gobernador rionegrino Pablo Verani el viernes próximo e iniciar, la semana siguiente, un periplo que lo lleve a Río Gallegos y Ushuaia para anudar el proyecto de regionalización de la Patagonia.
Ratificó que el proceso debe ser plebiscitado porque debe contar necesariamente con el apoyo de la sociedad de las provincias y no sólo «de quienes ocupan espacios políticos de poder».
Sobisch insistió en apurar la integración, que lograría una sinergia institucional «inédita» en el país: una administración única de las provincias, con poder judicial unificado y legislaturas coordinadas. Su proyecto no se restringe al ámbito administrativo, incursiona también en el demográfico: volvió a la carga con la fusión de municipios -Neuquén y Cipolletti; Cutral Co y Plaza Huincul como casos emblemáticos- como muestra de una integración micro regional.
Pero antes de viajar a Viedma y al sur -Santa Cruz y Tierra del Fuego-, durante los primeros cuatro días de la semana irá a Buenos Aires para desmadejar al menos dos asuntos que lo desvelan: el acuerdo de 14 puntos que están firmando los gobernadores con el presidente Eduardo Duhalde y en el que ya se anotaron 15 distritos, y el nuevo obstáculo a la producción hidrocarburífera que puso esta semana Energía con el tope a las exportaciones.
En un extenso programa de radio -«Sin Pelos», en LU5- donde resumió sus últimas opiniones sobre la realidad nacional, Sobisch desconfió nuevamente del cumplimiento de Nación del acuerdo que se va a firmar, porque «llevamos el cuarto o quinto pacto» y a Neuquén se le deben 26 millones de pasos más un millón por mes. Consideró «disparatada» la resolución que restringe las exportaciones de petróleo e insinuó que iría a la justicia.
Esos temas irán en un paquete que llevará al presidente Duhalde el martes, pero también le pedirá apoyo en las gestiones internacionales que iniciará el gobierno chileno para lograr un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que permita financiar el ferrocarril trasandino del sur.
Ese proyecto, que demandará 200 millones de dólares de inversión para el tramo total entre Zapala y Lonquimay, ya registra algunos avances en la ciudad neuquina. José Brillo, jefe de gabinete, dijo que Ferrosur -la empresa concesionaria del servicio de cargas- se comprometió a financiar el tendido hasta el predio de la zona franca, que totaliza nueve kilómetros y ya tiene casi dos kilómetros construidos.
Sobisch reclamó seguridad jurídica y política a los compromisos que se pactan en el país. Consideró «un disparate pretender hacerle un golpe de Estado» a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dijo que si sus miembros «son malos, habría que haber seguido los caminos correspondientes» en lugar de haber utilizado una «cuestión coyuntural y política» para someterlos a enjuiciamiento.
Repitió sus críticas a la oposición, especialmente al justicialismo y al radicalismo -que identifica como «Alianza»- pero rescató la figura de Verani, que «es un hombre que hace lo que cree que tiene que hacer». Aunque «a veces se puede haber equivocado, yo creo en su honestidad para plantear las cosas, incluso si tiene que pagar los costos políticos», en referencia a la actitud adoptada por la senadora Amanda Isidori en el tratamiento de la derogación de la ley de subversión económica.
Subrayó que (Verani) «no ocultó cuál era la posición que iba a tomar», una actitud que «debemos instalar en la Argentina: no jugar a las escondidas».
Estará en Buenos Aires el martes
NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch estará el martes en Buenos Aires, previa coordinación de agendas con presidencia de la Nación y con la secretaría de Energía.
El gobernador neuquino, que adelantó su anuencia para firmar el acuerdo de 14 puntos quiere, sin embargo, negociar con las autoridades nacionales la flexibilización de la resolución de Alieto Guadagni de ponerle un tope a las exportaciones de crudo.
Ayer, José Brillo, el jefe de gabinete provincial, dijo en declaraciones a una radio local, que el titular de Hacienda, Alfredo Pujante, terminaba de cerrar el análisis del cumplimiento del pacto fiscal por parte de Nación.
Brillo ratificó la posición oficial: «acompañaremos, pero que se cumpla lo firmado».
Con respecto a Guadagni, Sobisch reiteró que la provincia recurrirá a la justicia porque «estamos siendo perjudicados directamente». Además, volvió a agitar el fantasma del gas boliviano, como competencia del que se extrae en la Argentina.
Dijo que «no podemos perder el mercado de Chile, y tenemos que iniciar bien el negocio con los brasileños». La inseguridad en el cumplimiento de los compromisos internacionales «está siendo esgrimida por algunos países», aseguró Sobisch, y «yo voy a protestar en defensa de los intereses de Neuquén».
La UEN, satisfecha con la visita a Chile
NEUQUEN (AN).- La Unión de Empresarios Neuquinos expresó su satisfacción por el resultado de las gestiones del gobernador Jorge Sobisch en Chile en relación con el proyecto del ferrocarril trasandino del sur. El titular de la entidad empresaria, Máximo Diez, dijo que el pedido de financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo, que formalizará el presidente chileno Ricardo Lagos en la cumbre de presidentes de Guayaquil.
Ese financiamiento, largamente esperado por la UEN, permitirá terminar el tramo Zapala-Lonquimay, al tiempo que demuestra «la prioridad que el gobierno trasandino le asigna» a la iniciativa.
En eso, Diez coincidió con Sobisch, que en un reportaje radial dijo ayer que ahora no se puede decir que las autoridades y el sector privado chilenos «no están interesados» en el ferrocarril.
Diez destacó el «beneplácito» por la noticia, que permitirá «seguir avanzando con Chile en el proyecto del Corredor Bioceánico» mediante la gestión realizada por el mandatario neuquino.
La consolidación, por parte de Chile, de su interés en esa conexión, revela el «arduo trabajo que desarrollamos y sostenemos entre el gobierno neuquino y la actividad privada», aseguró el dirigente, que además recordó la integración regional de las entidades que representan al sector privado.
Diez anunció que dentro de una semana, el titular de la Unión Industrial Patagónica, el empresario de Trelew Juan Moraveck, vendrá a Neuquén a participar de un encuentro de la UEN.
Moraveck expresó su satisfacción por la incorporación de las industrias del Parque Industrial a la UEN y el convite que la entidad neuquina cursó a las empresas vinculadas con la carne, la construcción y los servicios petroleros.
Además, esta integración horizontal en lo regional servirá para estrechar vínculos y coordinar acciones «en marcha hacia la Unión Industrial Argentina», donde la UEN participará en el corto plazo.
Pino Hachado bajo nieve
NEUQUEN (AN).- El paso Pino Hachado está bloqueado por la nieve desde hace cuatro días. Ayer, un vocero de Gendarmería Nacional, confirmó que las condiciones climáticas adversas generaron la interrupción total de las tareas de aduana y de transporte.
Según testimonios de comerciantes de la zona, ya se acumulaban en algunas zonas cercanas a la calzada, unos dos metros de nieve. Además, las obras en los edificios del lado argentino quedaron totalmente paralizadas desde la tormenta, que llegó acompañada por viento blanco.
Fuentes cercanas al empresariado local recordaron que en abril de 2001 debían haberse iniciado los trabajos de reparación cuando el entonces secretario de Provincias de la Nación, Wálter Ceballos, giró 500 mil pesos a la administración neuquina. Ese importe era la mitad del presupuesto de remodelación edilicia -en baños, sistema de calefacción y otras obras menores- demandadas por los empleados de Aduana y Gendarmería.
La conexión fronteriza es el nudo del denominado corredor bioceánico entre Bahía Blanca y Talcahuano, y se complementa con el transporte ferroviario entre Neuquén y esa ciudad bonaerense, por el lado argentino, y entre Victoria y el puerto chileno sobre el Pacífico.
Las operadoras principales del corredor son Ferrosur Roca por parte de Argentina y Transportes Ruiz -camiones- y FePaSA -Ferrocarriles del Pacífico Sociedad Anónima- por el lado chileno.
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