Sobisch ratificó que devolverá el 20% de zona

Regresó ayer de la Capital Federal donde participó de la reunión de gobernadores con el presidente De la Rúa. Sostuvo que reintegrará el plus a los estatales “cuando estén dadas las condiciones”. Se mostró molesto con la prensa.



NEUQUEN (AN).-El gobernador Jorge Sobisch reafirmó ayer su decisión de devolver el 20% de zona desfavorable a los sueldos de los empleados estatales y docentes “cuando estén las condiciones” y dio como argumento de esta decisión el proyecto de ley para la venta de propiedades inmuebles del Estado, cuyo resultado se aplicaría a financiar esta mayor erogación de la masa salarial. “Hace siete meses mandé el proyecto a la Legislatura y si no se venden no es culpa mía”, afirmó.

El mandatario neuquino regresó ayer de Buenos Aires donde el miércoles participó de la reunión de gobernadores con el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa. Se mostró molesto por las publicaciones periodísticas de días pasados que daban cuenta de la voluntad del gobierno de insistir en medidas de ajuste. “Si alguien dice que voy a bajar lo sueldos está mintiendo” afirmó.

Especialmente molesto se manifestó por una publicación de este diario referida a que no devolverá el 20% de zona desfavorable. “Leía en el diario que un funcionario dijo una cosa; luego el diario toma declaraciones de un sindicalista y ya lo da por cierto” dijo y agregó: “me suena a operación periodística; me suena a la posición política de algún periodista que realmente me sorprende, porque da por cierto lo que dice un funcionario al que no hace aparecer y luego llama a un sindicalista para que opine y arma una noticia, diciendo que lo que yo había dicho se había caído”.

Cuando se le señaló que había afirmado que devolvería este porcentaje y que no había cumplido, afirmó que “el hecho de que no se haya podido concretar es otra cosa; pero muy distinto es que se afirme que no se va a devolver”. Reiteró lo que “repetí durante todo el año: hay que devolver el 20% y cuando estén las condiciones hay que comenzar a hacerlo”.

“Río Negro” ratifica la información que publicó el martes. La misma fue brindada por uno de los ministros del gobernador. Este funcionario aseguró que no estaba en los planes del gobierno devolver el 20%. “No estamos pensando en nada de eso; sería imposible; tendrían que darse condiciones que no existen ahora para que sea viable”, dijo el ministro, quien pidió mantener en reserva su nombre.

En cuanto a la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente de la Nación, el gobernador Sobisch dijo que “estuvo dentro de lo previsto: hubo un informe del presidente y sus ministros sobre el blindaje y el plan de infraestructura y se habló de comenzar a trabajar en la reformulación fiscal de acuerdo a las realidades de cada provincia”.

Para el caso de Neuquén, en esta reformulación impositiva, en las que estarán en juego tributos como Ingresos Brutos y Sellos, Sobisch dijo que “tenemos más para ganar que para perder porque esta negociación, entiendo, debe traer aparejada una nueva ley de Coparticipación Federal” y recordó que en la actual ley, la provincia tiene uno de los índices más bajos.

Finalmente sobre el cumplimiento de las exigencias del Compromiso Federal Fiscal, indicó que “en el caso del crecimiento de la masa salarial por permanencia en la categoría ya presenté hace siete meses un proyecto en la Legislatura” para derogarlo y en lo que respecta a la contención del gasto “nadie como nosotros puede decir que ahorramos porque teníamos previsto un déficit de 270 millones y cerramos con déficit cero”.


Comentarios


Sobisch ratificó que devolverá el 20% de zona