Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Sobisch reclamó coincidencias a miembros del CPE

El gobernador ratificó ayer en una conferencia de prensa la suspensión de la Ley Federal de Educación. Dijo que tomó esa decisión porque se había instalado una discusión en la que existían "fundamentalistas de ambos lados". Atendió en la puerta de la Casa de Gobierno a gremialistas de ATEN preocupados por el tema. Instó a las partes a buscar puntos en común.



NEUQUEN (AN).-El gobernador Jorge Sobisch dio un paso más en su estrategia para bajar el conflicto social en la provincia al solicitarle a los integrantes del Consejo Provincial de Educación (CPE) que busquen "puntos de coincidencia" y al ratificarle a la conducción de ATE -con la que mantuvo un diálogo informal en la vereda de la gobernación- que la aplicación de la Ley Federal de Educación estaba suspendida.

Integrantes de la conducción del gremio docente y los vocales gremiales Pedro Vanrell, Lucía Di Pietro y Pablo Grisón, esperaron ayer a la mañana en la puerta de la gobernación la llegada del mandatario. Lograron entrevistarse y acordaron que les concedería una audiencia la semana próxima.

Ayer debía realizarse una nueva reunión del CPE que se frustró porque los vocales gremiales no dieron quórum porque no figuraba en el temario el tratamiento del decreto 1792 por el cual el Poder Ejecutivo suspendió la aplicación de la ley. Entienden los vocales gremiales y el sindicato que sin su tratamiento la incidencia del decreto es nula.

El gobernador convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la reunión con los representantes del gremio docente: "tenían algunas dudas respecto de la suspensión de la ley y les ratifiqué que no debía haber dudas; está suspendida".

Les aclaró además que toda discusión que se plantea dentro del CPE la deben resolver los miembros de ese cuerpo colegiado. "No es algo que deba resolver yo, es parte de la discusión democrática que se deben dar".

La semana anterior con la presencia de sólo los tres vocales gremiales sesionó el CPE y dispuso entre cosas que ayer debía realizarse la Jornada Institucional. La titular del cuerpo, Graciela Carrión de Chrestia, emitió un comunicado en el que alertaba que esa sesión no había existido y que regía la normativa anterior respecto de estas jornadas.

En cuanto a estas divergencias, Sobisch dijo que "es uno de los temas que debo evaluar en términos políticos, no legales" y pidió "no dramatizar" estas diferencias por cuanto ocurren "en todo cuerpo colegiado". Si luego no existe acuerdo, pueden intervenir otros sectores como la Justicia, o el propio gobernador: "la semana que viene me voy a reunir (con ATEN), me voy a imponer de estas situaciones y si corresponde tomaré alguna decisión, pero por el momento todo está en el marco del debate dentro del CPE".

Fue en ese momento que recordó que estaba embarcado en "seguir construyendo un ámbito de discusión seria y responsable" y que dentro de esta política "le pedí que buscaran puntos de coincidencia", dentro del CPE.

Respecto a si la suspensión de la aplicación de la ley no obligaría a cambios en la conducción de la subsecretaría, dijo que "son cosas distintas". El decreto lo firmó porque el tema de la aplicación de la Ley Federal se había convertido "en una discusión de fundamentalistas de ambos lados que no conducía a nada".

Los cambios de gabinete en cambio "es una facultad que no delego en nadie".

Fracasó una nueva reunión del cuerpo

NEUQUEN (AN).- La decisión de los vocales gremiales de no dar quórum frustró ayer una nueva reunión del Consejo de Educación. Los representantes de los docentes no concurrieron a la convocatoria hecha por la presidenta del cuerpo, Graciela Carrión de Chrestia, porque no figuraba en el temario el tratamiento de los alcances del decreto que suspendió la aplicación de la Ley Federal de Educación.

Los vocales entienden que es resorte del CPE definir qué sucederá con los escuelas en las que se aplicó parte de la estructura de la ley; con aquellas en las que se iba a aplicar este año y con las escuelas privadas que reciben aportes por la aplicación de esta estructura. Mientras que el CPE no reglamente el decreto su aplicación "es nula" dijo Pedro Vanrell.

Ayer dirigentes del gremio y los tres vocales del sector tuvieron un diálogo con el gobernador. Gabriel Pillado, de ATEN Capital, dijo que Sobisch les manifestó que "la firma del decreto es clarita y el que no lo entiende no está en sintonía". Paralelamente a la discusión del decreto, los docentes desafiaron ayer otra vez a las autoridades al llevar a cabo la jornada institucional.


Comentarios


Sobisch reclamó coincidencias a miembros del CPE