Sobisch renovará la concesión de Chapelco

Más de 4.000 personas asistieron a la inauguración oficial de la temporada de invierno del centro de esquí más importante del Neuquén, con la puesta en marcha de la nueva silla cuádruple. En el acto, el ministro Fernández Dötzel anticipó que el gobierno da por hecha la prórroga del permiso de explotación del cerro a los actuales operadores.

#

El centro de montaña se llenó de esquiadores locales que tuvieron, como hacía mucho que no pasaba, pase gratuito en el cerro. Fernández Dötzel se animó y se subió a una de las sillas.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Más de 4.000 personas asistieron ayer a la inauguración oficial de la temporada en cerro Chapelco, donde se ratificó la voluntad del gobierno provincial de renovar la concesión con la nueva empresa que preside Juan Cruz Adrogué.

Del mismo modo, el ministro de Producción y Turismo, Marcelo Fernández Dötzel, dijo que la administración provincial impulsará gestiones ante la secretaría de Energía de la Nación, para evitar que las restricciones nacionales a la demanda de energía se apliquen al centro de esquí, lo que podría complicar la actividad de cara a la temporada alta (ver recuadro).

Pero la montaña vivió ayer una fiesta, ajena a los vaivenes de la crisis energética. Como ocurría hace muchos años hasta que dejó de aplicarse por razones nunca del todo explicadas, cerro Chapelco recuperó la jornada inaugural gratis para todos los visitantes.

Nieves del Chapelco, ahora comandada por Adrogué como propietario de la mayoría del paquete accionario de la empresa que hasta el pasado año perteneció a la familia Capozzolo, prometió semanas atrás que se retomaría aquella práctica, y cumplió. Ya al caer la tarde del viernes, había más de 2.500 personas anotadas sólo en las oficinas de la empresa en la ciudad.

En la mañana de ayer, el estacionamiento ya había sido colmado, al punto que, pasado el mediodía, los conductores comenzaron a estacionar sus vehículos antes de arribar a la base y a un lado de la nevada ruta provincial 19.

La fiesta tuvo su momento culminante con el corte de cintas de la nueva silla cuádruple desembragable, producida por la empresa austríaca Deoppelmayr exclusivamente para Chapelco

La inversión, incluyendo las obras de ingeniería y movimiento de suelos para su instalación, demandó una inversión cercana a los 20.000.000 de pesos. La "cuádruple Rancho Grande", a la salida del desenganche de la Triple, reduce a la mitad el tiempo de recorrido de la vieja silla doble. Es capaz de transportar 2.200 personas por hora, el doble que el medio anterior.

El presidente de Nieves calificó el acontecimiento como "el inicio de una nueva etapa en Chapelco, que cada año nos motivará a encarar nuevos emprendimientos". Y no dijo mucho más, por un visible estado de emoción que le obligó en un momento a pasar el micrófono al ministro de Producción y Turismo.

Fernández Dötzel tomó la posta y dijo que "cuando hay buena tierra, buena semilla y buenas condiciones, crecen buenas plantas. Podría decir que cuando hay buenas polí

ticas y buenos inversores, hay buenas obras. Esta es una de las obras más importantes desarrollada en un centro de esquí de la Argentina en los últimos 20 años, y no es producto de la casualidad", remató el ministro.

En sintonía con esa percepción, anticipó que la provincia está dispuesta a trabajar fuertemente para

concretar la renovación de la concesión de cerro Chapelco. Conviene recordar que, conforme la minuta de negociación del 2005, cuando "Nieves" estaba en manos de la familia Capozzolo, la exigencia para renovar por otros 20 años el contrato de concesión con la provincia, se centró en la instalación de un nuevo medio de elevación de última generación, y en la puesta en marcha de un sistema de innivado artificial.

Los Capozzolo tuvieron serias dificultades para cumplir ese compromiso, y finalmente vendieron las acciones mayoritarias de Nieves a una sociedad inversora en cabeza de Adrogué. La nueva Nieves del Chapelco hizo una reingeniería de gerencia y concretó la inversión exigida, a la vez que presentó el proyecto de instalación del sistema de nevado artificial y compró varios aparatos con ese fin, a la espera de la aprobación de la factibilidad ambiental que depende del municipio.

En consecuencia, Adrogué está en condiciones de renovar el vínculo con la provincia, aunque para eso habrá que resolver otro problema: la regularización de las tierras mapuches que forman parte de la concesión (ver recuadro).

De los actos participaron también el intendente Jorge Carro y su secretaria de Turismo, Adriana González Segarra; la titular de Neuquentur, Ana Aquin y representantes de cámaras empresarias de San Martín.


Comentarios


Sobisch renovará la concesión de Chapelco