Sobisch se puso al frente del debate sobre la ley de educación

Dijo que recorrerá la provincia para abrir la discusión. Respaldó a Chrestia en el inicio del ciclo setiembre-mayo.

ATREUCO y BUENOS AIRES (ASM/DyN).- El gobernador Jorge Sobisch se puso al frente del debate educativo. Personalmente recorrerá la provincia para abrir la discusión sobre la futura ley educativa, por «encima de sectores e intereses políticos y corporativos». De ese modo amplió los alcances de su decisión de suspender la aplicación de la Ley Federal de Educación.

Entretanto, el ministro de Educación de la Nación, Juan Llach, admitió ayer en Buenos Aires que el Pacto Federal Educativo II no se firmará el próximo 11 como estaba previsto y aunque dijo que se hará antes de fin de año, no precisó la fecha

Sobisch reveló que en los últimos días -incluso ayer por la mañana- mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro Llach, a propósito de la suspensión de la ley federal en Neuquén.

«Tenemos algunas diferencias de criterio con el señor ministro, aunque en el marco de un muy buen diálogo. El comprendió mi decisión pero interpretó que la provincia debería aplicar al menos algunos aspectos de la ley. Pero yo le dije que la suspensión no puede ser parcial», sentenció Sobisch.

En el acto de apertura del ciclo lectivo setiembre-mayo, en el paraje Atreuco, a unos 30 kilómetros de Junín de los Andes camino a paso Tromen, Sobisch admitió diferencias de criterio con el ministro Llach. También, ratificó explícitamente a la subsecretaria de Educación, Graciela Carrión de Chrestia.

Del acto en la escuela 259 «Soberanía Nacional» participaron un centenar de miembros de la comunidad Atreuco, funcionarios de Junín y San Martín de los Andes y miembros del gabinete provincial; entre ellos los ministros de Gobierno Jorge Gorosito y de Desarrollo Social Jorge Lara.

Mientras se desarrollaba la ceremonia cobijada entre los cerros, y la fanfarria del regimiento de Infantería de Montaña 26 ponía compás a la jornada, un profundo aroma a locro tentaba a propios y extraños. Pequeños formados con banderas de ceremonia se mostraban sorprendidos por tanto ajetreo. El gobernador saludó a cada uno de ellos.

«Vamos a recorrer la provincia y personalmente voy a encabezar delegaciones de trabajo en todo el Neuquén, a efectos de abrir este debate, porque creo que el tema es muy importante y se había salido de cauce. Esta es la responsabilidad de un gobernante, abrir el juego a toda la sociedad», dijo Sobisch ante una pregunta de este diario. Y remató cuando se lo consultó sobre los plazos: «ya estoy saliendo… esta es la muestra de cuál va a ser mi tarea…».

«El próximo fin de semana -continuó- voy a volver a San Martín y lo más probable es que me acerque a alguna escuela , y también lo voy a hacer esta semana en Neuquén, pidiendo a la gente que se integre al debate, dejando de lado intereses sectoriales y corporativos».

En su alocución -fue el único orador-, Sobisch recurrió al uso de la retórica para preguntarse «cómo podemos proyectar una educación fuerte y solidaria si no abrimos los distintos espacios que tienen que ver con la construcción del Neuquén».

Completó la reflexión: «cuando se produce un debate que nos hace perder el fondo de la cuestión al salirse de cauce, tenemos que hacer una pausa. Seguramente cada uno tiene un pedazo de razón, pero tenemos que hacer una pausa para volver a reconstruir la trama social».

«Pero no podemos reconstruir la trama social cuando estamos discutiendo la segunda casa de un pueblo que es la escuela… es imposible. Esta decisión (de suspender la aplicación de la Ley Federal de Educación) no busca desautorizar o descalificar a las distintas ideas en debate, sino abrir el espacio para que el debate sea rico, sin que nos limiten los tiempos, ni los intereses sectoriales, ni los intereses corporativos…», enfatizó Sobisch.

En pocas palabras, subrayó, «debemos barajar y dar de nuevo», e incorporó en esa definición a los cinco proyectos de ley de educación provincial que esperan tratamiento en la Legislatura, incluyendo al del Ejecutivo.

El mandatario dijo que el resultado de esta convocatoria «debe servir para que nuestros legisladores diseñen la mejor ley posible, que al mismo tiempo tenga que ver con los intereses del país del que somos parte.

Preside jornadas en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El próximo fin de semana, Jorge Sobisch retornará aquí, donde el domingo pasado acompañó la oficialización de San Martín como sede de la asamblea estudiantil de la OEA. Esta vez, lo hará para respaldar la priorización del paso Hua Hum, y no se descarta que complete la transferencia de la concesión por cerro Chapelco.

Sobisch dijo que asistirá a las jornadas de trabajo entre el municipio de San Martín y las autoridades de la chilena provincia de Valdivia, que vienen bregando por la conclusión de las obras que permitan unir Argentina y Chile por vía terrestre a través de Hua Hum.

El Paso Hua Hum está a sólo 44 kilómetros de San Martín y es el más bajo de la cordillera, con 650 metros sobre el nivel del mar y una enorme potencialidad turística a poco que se facilite el trayecto terrestre.

En verdad, la obra (voladuras y camino) debe ser realizada por el gobierno trasandino ya que el tramo que resta está en su jurisdicción, pero Sobisch comprometió su apoyo político. Los valdivianos confían en que la declaración del gobernador neuquino contribuya para interesar a la administración de Ricardo Lagos, trascendió. El objetivo de las jornadas en San Martín es seguir delineando políticas conjuntas sobre el manejo de la cuenca Lácar-Valdivia.

Sobisch no descartó aprovechar su visita para completar la transferencia del 100% de la concesión del complejo Chapelco a la empresa Nieves del Chapelco.

No obstante, esa alternativa quedará sujeta al cumplimiento de los pasos administrativos en marcha. Ayer, antes de su regreso a la capital provincial, el gobernador hizo un alto en Junín para visitar, junto al intendente Campos, el taller donde se realizan las esculturas y tallas que formarán parte de un vía crucis; monumental obra única en su tipo en Latinoamérica, que ese municipio proyecta sobre el Cerro de la Cruz.

Chiuquilihuin espera por la ampliación

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La comunidad mapuche más cercana a la de Atreuco – donde ayer el gobernador Sobisch dejó inaugurado el ciclo lectivo para las escuelas rurales- es la de Chiuquilihuin.

Queda unos 20 kilómetros hacia el oeste en dirección al paso Tromen.

Para las familias mapuches de este agreste rincón cordillerano, el salón comunitario y la escuela son el eje de su comunidad.

En este paraje cordillerano las clases van a empezar hoy a las cuatro de la tarde con un acto sencillo, sin banda de Ejército, sin altos funcionarios, y en un espacio escolar con carencias.

A la Escuela 222 de Chiuquilihuin asisten 80 chicos, y lo deben hacer en dos turnos, ya que la sala que fue acondicionada por la comunidad como aula mide siete metros por cinco.

Cuatro maestras rurales y un docente itinerante son quienes tienen a su cargo el dictado de clases.

Entregaron carpeta

Aprovechando la presencia del gobernador Sobisch ayer en la Escuela 259 «Soberanía Nacional» de Atreuco, miembros de la comunidad de Chiuquilihuin lo entrevistaron para entregarle una carpeta.

Encabezados por la directora de la escuela, los representantes de Chiuquilihuin le hicieron llegar al mandatario neuquino el requerimiento de que se concrete la ampliación del establecimiento escolar, con una descripción del proyecto y la nota formal con la solicitud.

En esas circunstancias, el gobernador Jorge Sobisch firmó la documentación comprometiéndose a concretar la ampliación del edificio escolar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora