Sobisch siguió buscando inversiones

MADRID (Enviado Especial).- El gobernador Jorge Sobisch almorzó ayer con representantes de las empresas más importantes de España, luego de participar en una pomposa asamblea anual de 1.500 accionistas de Repsol-YPF. Por la mañana en el hotel, se reunió con directivos de Ferrovial, un grupo industrial español integrado por 100 empresas que en principio estaría interesada en operar el aeropuerto de Neuquén así como también participar en la construcción del Camino de la Costa.

En la comida con los los consejeros de Repsol-YPF, el gobernador no encontró un momento propicio para avanzar como se esperaba en conversaciones respecto a la deuda de la provincia y el ferrocarril Trasandino, dos temas que pretende tratar con los bancos que integran la multinacional petrolera, en particular el BBVA y La Caixa. Sin embargo, le adelantó a un miembro del comité ejecutivo del BBVA que en Neuquén le iban a presentar los proyectos que tiene la provincia.

«No avancé en aspectos puntuales porque estos temas requieren de una presentación y una negociación que no puede darse en un almuerzo. No obstante, me dieron una gran jerarquía porque me senté frente al presidente de Repsol y al lado mío estaba el presidente del Banco Bilbao Viscaya. También participó el embajador argentino en España», indicó el gobernador.

En medio de un suculento almuerzo, el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, destacó la importancia que tenía el acuerdo logrado ayer con la provincia de Neuquén para la explotación de los yacimientos gasíferos de Loma de La Lata y Sierra Barrosa.

Minutos antes, se había desarrollado en las enormes instalaciones de la Feria de Madrid la 21 Junta General de Accionistas de la ahora fusionada Repsol-YPF. La reunión se realizó en medio de un impresionante despliegue escénico, que incluía cinco pantallas gigantes, grandes carteles con el nuevo nombre de la empresa, flores, alfombras, música y luces que lograban dar un ambiente de lujo para los accionistas.

En el escenario principal se ubicaron los consejeros y directores de la multinacional. Entre ellos, Emilio de Ybarra y Churruca (presidente del BBVA), Antonio Brufau Niubó (director general de La Caixa), Marcelino Oreja (presidente de FCC) y Rogelio Montemayor (director general de Pemex).

Frente a los directivos se sentaron los 1.500 accionistas y, en la primera fila, el gobernador Sobisch.

Cortina, hizo un balance del éxito de la fusión entre las dos empresas y habló de la expansión futura que tendrá la empresa. La Junta General de Accionistas aprobó la nueva razón social de la petrolera que incorpora los nombres de ambas empresas.

Otro interesado en el aeropuerto

Por la mañana madrileña, Sobisch se entrevistó con los directivos de la empresa Ferrovial, el primer grupo constructor en el mercado español. La poderosa empresa es pionera, con más de 30 años de experiencia, y líder mundial en la promoción privada de infraestructuras de transporte -autopistas de peaje, aeropuertos y estacionamientos- por volumen de inversión.

En 1999, Ferrovial facturó unos 2.500 millones de dólares, los mejores resultados de su historia, y registra un crecimiento anual del 31 por ciento. Tiene presencia en más de una docena de países de cinco continentes, desde Italia, Portugal y Polonia, en Europa, a Canadá, Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina.

Al igual que la multinacional Dragados días atrás, Ferrovías mostró interés en operar el aeropuerto de Neuquén. Ferrovías podría llegar a participar en la construcción del Paseo de la Costa, una obra de más de 100 kilómetros alrededor de los ríos Limay y Neuquén.

TAN tendrá un avión hidrante español

MADRID (Enviado Especial)- La empresa TAN contará este verano con un avión hidrante español capaz de arrojar 6.000 litros de agua para combatir incendios forestales. Además capacitará a sus pilotos y a los bomberos neuquinos para realizar estas tareas y evitar la destrucción de bosques en la región.

Así lo anunció ayer el flamante dueño de Transportes Aéreos Neuquén, Ricardo Sturno, quien mañana firmará en Madrid un acuerdo con la empresa española Gestair.

Sturno es uno de los empresarios que integran la comitiva que acompañó al gobernador Jorge Sobisch en la gira por España.

Ayer a la mañana se reunió con Francisco Martínez Bernalté, el titular de Gestair. Esta compañía cuenta con seis aviones hidrantes que permiten atacar los incendios que se producen en España y Portugal.

El convenio permitirá crear lo que Sturno llamó el primer Centro Nacional de Entrenamiento y Capacitación para Combatir Incendios Forestales que actuaría no sólo en Neuquén sino también en otras provincias que lo requieran.

El centro comenzará a funcionar desde el uno de noviembre de este año, según dijo el empresario a este medio, en un diálogo en el hotel donde se aloja la comitiva.

El acuerdo prevé dos partes: por un lado, contar con el avión hidrante, y por otro lado, capacitar a bomberos y pilotos.

La empresa Gestair le cederá en concepto de leasing a TAN un avión Canadair CL215 que puede lanzar hasta 6.000 litros de agua de una sola vez. La aeronave requiere sólo de 8 a 12 segundos para chupar el agua desde embalses, lagos, ríos y hasta pantanos y llenar sus reservas para luego arrojarlas sobre la zona del fuego. Precisa entre 800 y 1.200 metros de carreteo. En principio, el avión permanecerá en la región por seis meses pero la intención de Sturno es que la empresa se quede directamente con él.

Paralelamente se abrirá un canal de capacitación para pilotos de TAN y bomberos de toda la provincia. «Vendrán dos tripulaciones, dos mecánicos, cuatro bomberos a capacitarse a España. Serán cursos que durarían unos 30 días como promedio para que ellos puedan vivir situaciones de incendios reales, no simuladas. Al mismo tiempo, enviaremos especialistas españoles a la región para capacitar a gente no sólo de Neuquén sino también de países vecinos», explicó el empresario.

Los cursos incluirían en principio a todos los bomberos de la provincia «porque los incendios se pueden producir en cualquier lugar de la provincia y los bomberos de cada lugar son los que conocen mejor el terreno».

El lugar principal de actuaciones de este avión va a ser Neuquén «pero si una provincia le solicita al gobernador nuestro apoyo, la gente va a estar ahí».


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