Sobisch tendrá hoy un encuentro con Lagos

Se verá con el presidente chileno en la ciudad de Chillán.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch viajará hoy a la ciudad chilena de Chillán para participar del 18º Encuentro del Comité de Frontera "Los Lagos" con representantes de Chubut, Río Negro y de las regiones Octava, Novena y Décima de Chile.

El mandatario neuquino a pedido de su par de la Octava región, Jaime Tohá González, llegará antes del inicio de las deliberaciones para poder recibir al presidente chileno, Ricardo Lagos. Será la segunda vez en un año que se encuentra con el mandatario de ese país.

La última vez que Sobisch y Lagos se reunieron fue en Liucura, en el límite de la frontera por el paso internacional Pino Hachado, con motivo de la inauguración de una obra por la que se llevó el asfalto hacia esa localidad fronteriza con la provincia de Neuquén.

Además del Encuentro de Comité de Frontera, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Alcaldes e Intendentes y el V Foro Binacional de Empresarios.

Para esta tarde está previsto que Sobisch y Tohá González presidan la ceremonia inaugural del encuentro que se llevará a cabo en las Termas de Chillán.

Previamente, según el informe oficial, se realizará una reunión del grupo argentino que integrarán representantes del sector público y privado de Neuquén, Chubut y Río Negro.

El sábado los asistentes al encuentro escucharán exposiciones de los agregados comerciales de ambos países: Pablo Grinspun de Argentina y Manuel Valencia de Chile.

El encuentro fue preparado durante el anterior viaje del gobernador al país trasandino, cuando se sentaron las bases para la exportación de carne vacuna desde Neuquén a Chillán y se inició el diseño de una estrategia "conjunta para vender en un solo paquete los centros turísticos de ambos lados de la cordillera".

Este el quinto viaje oficial que hace Sobisch al exterior en lo que va de su gestión y el último de este año. El objetivo común es buscar inversiones extranjeras en Neuquén, aunque en el caso de Chile se busca una integración institucional para facilitar el tránsito fluido de personas y bienes.

Bioceánico y Trasandino

En el centro de esta integración está el corredor bioceánico y el ferrocarril trasandino. "El encuentro con Lagos será protocolar" dijo el mandatario neuquino, aunque reconoció que siempre es oportuno para abordar temas de interés común como por ejemplo "el corredor bioceánico".

El gobierno de Chile designó a Osvaldo Sepúlveda, asesor del subsecretario de Transporte de ese país, como el responsable técnico de todo los relacionado con el ferrocarril trasandino. Será la primera vez que técnicos neuquinos que trabajan en este proyecto se reúnan con un par de chile para abordar de manera excluyente esta iniciativa.

En el 18º Encuentro del Comité de Frontera "Los Lagos" los representantes de Argentina y Chile continuarán trabajando sobre cuestiones relacionadas con los pasos fronterizos, como los trámites de aduana o migraciones; el intercambio comercial y las reglamentaciones fitozoosanitarias.

Los empresarios por su parte buscarán consolidar oportunidades de negocios en su reunión específica, mientras que los intendentes junto con sus equivalentes chilenos, los alcaldes avanzarán en la "consolidación política entre las regiones".

A finales de enero llegarán los españoles interesados en la fruticultura

NEUQUEN (AN).- El 30 de enero llegan a Neuquén la delegación de empresarios y productores españoles para analizar las posibilidades de inversión en la zona frutícola de la provincia. Los españoles observarán también el proceso de preselección de trabajadores de la fruta del Alto Valle que viajarán en mayo a la península ibérica.

Así lo confirmó ayer el subsecretario de Planificación, Marcelo Fernández Dotzel. El funcionario indicó que la comitiva que vendrá de Alcarrás, España, visitará los galpones de empaque de Centenario y Vista Alegre, además de las chacras en producción de San Patricio del Chañar.

"Vendrán de la comuna de Alcarrás y de los ayuntamientos vecinos", dijo Fernández Dotzel quien aseguró que el principal objetivo de los españoles será las de ver las posibilidades de inversión en la zona productiva.

El contacto entre el gobierno provincial y autoridades e inversionistas de Alcarrás fue entablado durante un reciente viaje a España. A través de un convenio se definió que unos 600 trabajadores rurales y de los galpones de empaque viajarán en contratemporada altovalletana hacia el viejo mundo para trabajar en la temporada de la fruta de Alcarrás, que se desarrolla de mayo a octubre.

Fernández Dotzel detalló que la comitiva ibérica recalará en Argentina el 30 de enero y se quedarán en la provincia durante una semana. Visitarán los emprendimientos productivos y los galpones de empaque, en tanto las autoridades de Alcarrás firmarán un convenio de hermandad con San Patricio del Chañar, comunidad con la que tiene el mismo perfil productivo.

El intendente de esa localidad, Leandro Bertoya, aseguró que hay seis empresas que demandan unos 100 trabajadores rurales para las tareas de raleo en las chacras. Indicó que los pedidos no lograron respuestas inmediatas, las empresas amenazaron con convocar los golondrinas norteños.

Así lo informó en Centenario la semana pasada cuando se abrió el registro de postulantes para viajar a España como mano de obra. Según el intendente, las firmas convocan al personal rural pero mucha gente no se presenta.

Se indicó que a los peones rurales se les está pagando 2,10 pesos la hora de trabajo, en tanto en Chañar pagaban hasta 14 pesos el día de raleo. Los pedidos de trabajadores son canalizados en Chañar a través de la emisora de frecuencia modulada de la localidad.

Se trata de la chacra Arroyo, que pide a los rurales que se presenten en la calle rural (o picada) 1; la chacra Rosauer, que convocó en la calle rural 10; la chacra de la firma Zoppi, que pide podadores en la calle rural 8.


Comentarios


Sobisch tendrá hoy un encuentro con Lagos