Sobisch urgió a la oposición para que apruebe los Lecop

El gobernador regresó de un paseo por Brasil.Hoy se reúne en Casa de Gobierno con su gabinete.El tema central es el de un inminente ajuste del gasto.



NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch aterrizó en esta capital tras 10 días de ausencia, y apenas pisó el hall del aeropuerto local envió un mensaje a los legisladores de la oposición, a quienes los urgió para que aprueben esta semana los dos proyectos de ley que consagrarán el acuerdo con Nación y los Lecop. “Se deberían hacer los máximos esfuerzos para que esta situación se destrabe esta semana”, sostuvo, e luego advirtió: “no creo que podamos aguantar sin que esta situación se destrabe, esto es peligroso porque se acercan los sueldos”.

Con todo el gobernador dejó en manos de la Legislatura la suerte de las leyes necesarias para poner en circulación las Letras de cancelación de obligaciones provinciales. De todos modos marcó el terreno en caso de que los diputados de la oposición persistan en su posición y se dilate la definición. “Primero dejemos que funcione la Legislatura -dijo con relativa tranquilidad-. Y si no se sancionan las leyes, siempre dentro del marco de la Constitución y de la ley, el Poder Ejecutivo hará lo que tenga que hacer”.

Anunció que hoy a las 11, en Gobernación, tendrá su primer “retiro espiritual” post-vacaciones con sus colaboradores para pasar revista a los avances en las tareas que dejó encomendadas antes de viajar a Buzios y Río de Janeiro, en compañía de su esposa, Liliana Planas.

Anunció que este mes su gabinete afinará el lápiz para determinar dónde se concretará el “achique de las estructuras del aparato del Estado”. Aun así adelantó que “calculamos estar trabajando a full a partir del 10 de diciembre, que es cuando hay que cambiar algunos subsecretarios”. Y añadió: “tenemos que buscar la eficiencia en el aparato estatal. Y esta es una buena oportunidad”.

Sobisch arribó al aeropuerto neuquino pasadas las 19.30 y allí los esperaba una nutrida comitiva encabezada por el vicegobernador, Jorge Sapag, el ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, de Hacienda, Alfredo Pujante; de Planificación, Alfredo Esteves y el vicepresidente primero de la Legislatura, Federico Brollo, entre otros. También lo esperaban sus familiares, que le arrancaron más de una sonrisa. Antes de abandonar el lugar el gobernador, en un improvisado contacto con la prensa, expuso su visión de los acontecimientos que mantienen en vilo al gobierno provincial.

Aclaró que la cuestión de los Lecop debe ser resuelta por los legisladores aunque no ocultó su preocupación por la indefinición que se ha generado, sobre todo, en la Cámara. “Si no nos aprueban la ley no vamos a poder recibir el 40% de coparticipación y no vamos a poder obtener el recorte de las tasas de interés y llevarlas al 7%”, dijo.

Dijo que estar “sorprendido” por la actitud de los diputados de la Alianza que no adhieren a los Lecop que fue la estrategia económica del gobierno nacional. También criticó al bloque justicialista por trabar la circulación de los Lecop cuando en provincias gobernadas por ese partido se paga con esos instrumentos.

Responsabilizó a los gremios estatales por los hechos de violencia que ocurrieron el viernes en el centro neuquino tras una protesta de los ceramistas de Zanon. “Acá hay un grupo encabezado por los gremios estatales que encabezan cuanta manifestación de intolerancia y de violencia y que esta vez parece que se pasaron de la raya y han profundizado el descrédito que tienen ante la sociedad”, indicó.

En su opinión, la conducción de los gremios estatales no está muy conforme con su gestión porque “he sido uno de los que los ha denunciado a Julio Fuentes y a todo su grupo porque son los comisionistas de la financiera Finvercom y le desatamos un negocio brillante que ellos tenían”. “Que digan si lo que cobran es una comisión que va a los bolsillos de ellos o al gremio usando el aparato del Estado”, insistió.

Farmacéuticos, a la espera de pago

NEUQUEN (AN).- El Colegio de Farmacéuticos de la provincia “está a la espera” de que se produzca un encuentro con el administrador del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), Gerardo Hettinger, “para que nos dé un panorama de cómo sigue” el cronograma de pagos a los proveedores de la obra social provincial.

La titular de la entidad, Ana María Etcheverry, dijo que el sector farmacéutico “tiene un alto porcentaje de insumos”, y además de cortarse la cadena de pagos con sus proveedores, retrasan la cancelación de salarios a sus empleados.

Además, el viernes -aun cuando se les había prometido “el cheque sin falta”-, en el Colegio Médico no se había recibido el pago prometido, indicó una fuente de esa institución.

El disgusto de los prestadores con la obra social de la provincia fue graficado por la farmacéutica Etcheverry, quien declaró que “en Neuquén todos los funcionarios cobran en tiempo y forma, podrían hacer un gesto político” y resignar parte de su sueldo para que se abonen deudas a proveedores del Estado.

Etcheverry aseguró que los profesionales “tenemos un conocimiento de la situación del país, y por eso esperamos hasta ahora”, pero la deuda, que supera los dos millones de pesos con las farmacias de la provincia “nos genera una complicación importante”.

Por ejemplo, dijo que los distribuidores y proveedores de medicamentos y productos farmacéuticos otorgaron un plazo, y “después, no más”.


Comentarios


Sobisch urgió a la oposición para que apruebe los Lecop