Sobisch: "Voy a ser presidente en el 2007"

Almorzó con los diputados de la coalición centrista.



BUENOS AIRES (ABA). - El gobernador neuquino, Jorge Sobisch, señaló ayer que pese a haber transcurrido casi una semana, todavía no conoce cual es la respuesta del Canciller, Rafael Bielsa, sobre la propuesta que le llevó el jueves pasado para encontrarle una solución a la exportación de gas a Chile.

"Debe estar (por Bielsa) consultando con el resto del gabinete, no debe ser fácil", sostuvo sonriente el gobernador tras un almuerzo que mantuvo en la Cámara Baja con los diputados nacionales del interbloque y algunos dirigentes interesados en escuchar su proyecto de liderar el espacio de centro.

Pese a los reiterados llamados de esta agencia Bielsa prefirió no responder acerca de cual es la posición del gobierno nacional frente a la iniciativa de Sobisch de transportar gas desde su provincia hacia dos gasoductos chilenos uniendo las ciudades trasandinas de Concepción y Santiago.

En la reunión política realizada en el quinto piso de la Cámara de Diputados, estuvieron sus referentes neuquinos en el interbloque, Encarnación Lozano, Luis Jalil y Alberto "Tucho" Pérez; representantes del partido de los Bussi (Fuerza Republicana), de Luis Patti (PAUFE), así como políticos del sector libera como Alberto Natale (Demócrata Progresista), Gabriel Llano (Demócrata de Mendoza), Carlos Sosa y Andrés Zottos (Renovador de Salta), Carlos Lynch (Demócrata de la Capital Federal) y Raúl Cantini (UCD, Capital Federal). También asistieron a la convocatoria políticos como José Luis Fernández Valoni, el ex intendente de Mar del Plata, Mario Russak y el único diputado de Recrear (el partido de Ricardo López Murphy) Hugo Martini lo que -pese a integrar la coalición federal parlamentaria- despertó la atención de algunos observadores.

"Es un encuentro en la órbita de las coincidencias para afrontar la acción parlamentaria para las presidenciales falta mucho", deslizó el referente del ex ministro de Defensa de Fernando de la Rúa.

Martini confía que aún cuando existan diferencias entre López Murphy y Sobisch puede haber una apertura a coaliciones más amplias en el espacio de centro. De todos modos, la reunión de ayer no puede leerse como un respaldo unánime a Sobisch ya que dirigentes como Lynch llegaron al Congreso de manos de Mauricio Macri quien también tiene pretensiones de liderar esa franja.

Tras los postres, cuando se lo consultó sobre su proyecto presidencial, Sobisch expresó: "No hay ninguna duda, voy a ser Presidente en el 2007 lo primero que hace falta para ello es decisión". Tras dicha afirmación, Sobisch comparó los resultados de su provincia con los del gobierno nacional en el cual ve "poca gestión".

Pese a haberse referido al plan de seguridad por la mañana, tras el almuerzo insistió en que para conformar una agencia federal al estilo del FBI hacen falta muchos fondos "¿de dónde van a salir?", se preguntó, para después agregar que en su provincia se esclarecen el 82% de los casos y que se está trabajando en una línea de denuncias como la que existe en Estados Unidos con el número 911. A última hora se disponía a participar de un acto en el hotel Crillón organizado por el partido Acción por la República.

Disertó en el hotel Crillón

BUENOS AIRES (ABA).- Unas 130 personas congregadas en el hotel Crillón escucharon las aspiraciones presidenciales de Jorge Sobisch. El acto organizado por Acción por la República fue encabezado por el ex diputado Guillermo Francos.

Francos -quien renunciara a la Cámara baja por "cansancio moral" para formar parte de la empresa de Eduardo Eurnekián, Aeropuertos 2000-, le pidió a Sobisch "coraje, inteligencia y paciencia" como atributos para llegar con éxito a la primera magistratura. "Más paciencia que Cavallo voy a tener seguro", dijo el mandatario provincial apelando a una humorada.

El mismo sostuvo que hay que definir una hipótesis de conflicto para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, siendo en su criterio "el terrorismo, el narcotráfico y los secuestros" los principales frentes a combatir.

También la emprendió contra los piqueteros, calificando de "vago" a Raúl Castells. "No lo digo por valiente, tengo responsabilidad, mi provincia fue la primera en tener piqueteros y hoy no los tenemos porque dispongo de 1000 puestos de trabajo reservados para todos los que cortan las rutas", afirmó.


Comentarios


Sobisch: "Voy a ser presidente en el 2007"