Sobisch y Saiz juntos en Bahía Blanca

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro participarán hoy de los actos por el 50º aniversario del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Bahía Blanca (Télam).- El ministro del Interior, Aníbal Fernández, presidirá hoy en esta ciudad los actos de celebración de un nuevo aniversario de la Primera Conferencia y de la firma del Tratado de aprovechamiento y distribución del río Colorado, que dio origen al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

Los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Felipe Solá; de La Pampa, Carlos Verna; de Mendoza, Julio Cobos; de Neuquén, Jorge Sobisch y de Río Negro, Miguel Sáiz, asistirán también al acto que se realizará en la Biblioteca Bernardino Rivadavia.

Los organizadores informaron a Télam que durante la ceremonia hablarán el ministro Fernández, en su carácter de titular del Consejo de Gobierno del COIRCO, y el presidente del Comité Ejecutivo, Miguel Angel Boyero.

En 1956 los cinco gobernadores de la cuenca del río Colorado, integrada por Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén tomaron la decisión soberana de que el río les pertenecía para utilizar su caudal en beneficio de toda la región. Por ese motivo crearon la Comisión Técnica Interprovincial Permanente del Río Colorado (COTIPRC), para iniciar los estudios técnicos y de base para establecer la distribución del caudal.

En 1969 se realizó otra conferencia de los gobernadores en la que decidieron encarar un programa único de aprovechamiento del Río Colorado, por lo que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que a su vez se contactó con el Instituto Tecnológico de Masachussets, Estados Unidos, para realizar los estudios correspondientes.

El 26 de octubre de 1976 se llevó a cabo una nueva reunión de gobernadores en la ciudad de Buenos Aires donde se aprobó el programa único realizado por la Comisión Técnica, y se creó el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para que ejerciera el control y la aplicación. El gerente técnico del organismo, Juan Perl, expresó que el COIRCO, cuya sede está en Bahía Blanca, «tiene un programa de distribución de cupos hídricos entre provincias ribereñas pese a que el 90 por ciento de las cuencas del país son interjurisdiccionales».


Exit mobile version