Sobran camiones vetustos en Río Negro

VIEDMA (AV)- Un desvencijado Chevrolet del '50 o un Bedford modelo 1960 que pueden constituir verdaderas piezas de museo, suelen ser el espejo de lo que abunda o cruza las rutas rionegrinas. Dentro de ese rubro del parque automotor los viejos camiones superan ampliamente a los nuevos, según los registros oficiales de la provincia de Río Negro.

Un total de 8.145 salieron de fábrica durante 1980 o años anteriores a esa fecha -es decir 26 años o más-, y así lo registraron las distintas oficinas de la Dirección General de Rentas. El hecho de tener una importante antigüedad también les facilita la circulación por estar exentos del pago de patentes.

De 1981 a 1990 existe una cantidad total de 1.187, entre 1991 a 2000 se verificaron 1.254 y desde 2001 hasta la actualidad apenas 538.

Estas cifras surgieron al cobrar trascendencia pública la cantidad de camiones inscriptos en el Registro Unico de Transporte Automotor de Cargas (RUTA), que de 243.139 anotados en el orden nacional, unos 80.000 tienen más de 20 años. Incluso, la entidad empresarial (Fadeeac) que los agrupa sospecha que existen unos 30.000 sin registrar.

Este fenómeno entra en verdadera contradicción con lo que señala la Ley Nacional de Tránsito que vio la luz en 2004. Precisamente en su artículo 53 incluido en la norma de ese año se menciona que está restringida la utilización de unidades mayores a 10 años para aquellos que transportan sustancias peligrosas y 20 para los de carga.

En cuanto a su estado, el titular de Transportes de la provincia, Oscar Villani, explicó a «Río Negro» que en el caso de los transportes interjurisdiccionales se están controlando. También reconoció que hay unidades que suelen verse cruzar las rutas nacionales, pero advirtió que en este caso se trata de un problema de jurisdicción con los municipios. «Hay muchos -apuntó- que van desde una chacra al galpón y no salen de la ciudad, sólo manejándose en un radio local». Pero hay un sector de la provincia que tiene verdaderos problemas. Casi un centenar de camioneros se quejaron recientemente al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, por la falta de un taller específico de Revisión Técnica Obligatoria que cubra la zona Este de Río Negro y el partido de Patagones.

Las molestias se transformaron en un reclamo sobre la necesidad de habilitar un centro que emita carnet psicofísicos y guías de transporte.

Los camioneros argumentaron que los talleres más cercanos se encuentran a una distancia bastante considerable porque ocasiona un alto costo financiero como traslado del parque automotor, choferes, estadías o pérdidas de días laborables. Pusieron como ejemplo que se ven obligados a trasladarse por ese motivo a Bahía Blanca ubicada a casi 300 kilómetros, Neuquén 550 kilómetros, Santa Rosa 600 kilómetros o bien Trelew a 500 kilómetros.


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