Sobran promesas, pero la muerte sigue con vía libre en la Ruta 151

Weretilneck, Carreras, el gobierno nacional... todos hablan de la repavimentación entre Cipolletti y el límite con La Pampa. Sin embargo, no hay avances y los usuarios conviven con los riesgos.

En noviembre pasado, el exgobernador Alberto Weretilneck, anunció que la repavimentación de un tramo de la calzada comenzaría antes de finalizar el 2019. En su última visita a Catriel como mandatario dejó el en manos del Poder Ejecutivo local el convenio que se firmó con Vialidad Nacional. El organismo nacional se comprometió a reemplazar el tramo más deteriorado en territorio rionegrino; desde el kilómetro 109 al 150. Sin embargo, a la fecha la obra no comenzó. Solamente se hicieron trabajos de bacheo. Esa zona abarca desde el yacimiento Medanito hasta el Puente Dique de 25 de Mayo, límite con La Pampa.

La traza tiene su génesis en la rotonda del ingreso principal a Cipolletti y llega hasta el corazón de la provincia pampeana._

En los 315 kilómetros que recorre hay varios sectores pésimas condiciones.

La zona de yacimientos camino a Catriel es la más dañada en Río Negro.

 Históricamente, entre 25 de Mayo y Puelén se torna intransitable por la cantidad de pozos.

El año pasado, a raíz de una seguidilla de siniestros viales, vecinos de Catriel volvieron a la ruta para reclamar y concientizar sobre los peligros de transitar la ruta.

Los reclamos, tanto de ciudadanos como de los poderes estatales, vienen de larga data.

En su primera visita a Catriel, el 20 de diciembre, la gobernadora, Arabela Carreras, aseguró la ruta es prioridad en su agenda política.

“La preocupación por la Ruta 151 se la hemos transmitido a Nación como prioridad número uno en reuniones con los distintos ministros”, dijo en la ciudad petrolera. Esa postura fue ratificada el jueves 26 de diciembre, durante el encuentro que la mandataria tuvo con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

Autoconvocados

El último reclamo de los autoconvocados fue en las vísperas de Nochebuena.

La manifestación, que se viene repitiendo constantemente, consiste en entregar volantes y juntar firmas de los automovilistas. Hasta el momento, más de 10 mil usuarios apoyaron la medida con una firma. 

El crítico estado de la ruta responde principalmente a la falta de mantenimiento.

A los continuos pozos que se forman en el tramo entre Medanito y_Catriel se le suma la falta de señalización, desniveles muy pronunciados y banquinas altas. La falta de señalización no es un tema menor, ya que la mayoría de los accidentes ocurren en zonas de curvas.

Un claro indicador del abandono de la ruta es la baja en el presupuesto que Nación asignó para el mantenimiento de la calzada. Para este año se definieron 267 millones de pesos para distintos trabajos.

En términos reales la caída en la asignación con respecto a 2019 fue del 60%.

Además, desde el año pasado, Nación suprimió el presupuesto para repavimentar toda la calzada.

En 2018 se habían asignado 680 millones para ese trabajo y sólo se ejecutó un 12 por ciento.

La inflación obligó a renegociar los costos, no hubo acuerdo con la adjudicataria y el proyecto entró en un laberinto.

Proyectos y reclamos

41
kilómetros están previstos para repavimentar. Se trata del 109 a 150, en la zona más deteriorada en el tramo rionegrino.
10.000
firmas de usuarios ya fueron reunidas por los vecinos autoconvocados de Catriel que buscan celeridad en las mejoras.

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