Sobre la nueva ruta al Catedral, prometen más obras para la cordillera

Inauguraron el pavimento y las mejoras sobre los 9 kilómetros que llevan al cerro. Desde Turismo de Nación anunciaron inversiones para el Corredor de los Lagos.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La inauguración oficial de la repavimentación de la ruta al cerro Catedral fue el escenario propicio para que el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, anunciara ayer nuevas obras destinadas a mejorar la oferta turística del Corredor de Los Lagos.

Los proyectos de infraestructura se concretarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiarán a las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Los 9 kilómetros de la ruta Carlos Bustos, que une Virgen de Las Nieves con la base del centro de esquí, fueron repavimentados íntegramente este verano.

El sector también fue dotado de señalización, guard rail y pintura, mejorando la seguridad para quienes lo transitan.

La inversión para la obra fue de 5,5 millones de pesos, provenientes del crédito de 33 millones de dólares que el gobierno nacional gestionó ante el BID para desarrollar el turismo en esta región de la Patagonia.

Meyer permaneció este fin de semana en Bariloche junto a funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación, para coordinar el monitoreo

de la seguridad en el aeropuerto local, afectado por las cenizas del volcán Chaitén.

El secretario de Turismo también evaluó los trabajos que se están realizando en los Parques Nacionales cordilleranos y las obras que tienen financiación del BID. Además dijo que el próximo fin de semana volverá a operar el Cruce Internacional por Los Lagos a Chile.

Eduardo Müller, coordinador de la unidad ejecutora de préstamos internacionales de la Secretaria de Turismo de la Nación, informó que de los 33 millones obtenidos del organismo multilateral se llevan ejecutados alrededor de 18 y que el resto de las obras deben realizarse antes del 2011.

Entre estas iniciativas pendientes se destaca la rehabilitación de los viajes de La Trochita, (entre Maitén y Esquel en una primera etapa y luego con Jacobacci), la planta de tratamiento de residuos de El Bolsón, la Avenida Costanera en Bariloche y la costanera del lago Lácar en San Martín de los Andes. También se reparará la vivienda de los Anchorena en Isla Victoria, el sendero a la cascada Los Cántaros y otra decena de obras.

Según pudo averiguar este diario, las obras se vieron limitadas en la provincia de Neuquén, por las diferencias políticas entre el ex gobernador Jorge Sobisch y el gobierno nacional.

Las fuentes oficiales consultadas indicaron que con Bariloche sucedió algo similar, por la falta de ejecutividad y presentación de proyectos por parte del municipio.

En esta ciudad está aprobada la partida de fondos destinada a relocalizar el vertedero municipal, pero la obra no se licita pues el municipio no supo definir el lugar donde se emplazará la mueva planta de tratamiento de residuos. También se perdieron partidas previstas para remodelar la calle Mitre, apoyar los estudios del centro de congresos y convenciones, entre otras.

Pese a destacar el intendente local Marcelo Cascón la sinergia entre el gobierno nacional, provincial y municipal y el sector privado, para avanzar en un mismo objetivo, a nivel local faltarían resolver varios acuerdos. Este invierno Catedral tiene una nueva ruta de acceso, bien señalizada, pero durante la reunión de ayer no quedó claro quién debe hacerse cargo de su limpieza y tampoco por qué no se avanzó con las obras destinadas a la nueva playa de estacionamiento. En temporada Catedral recibe la visita de unos 2.000 automóviles diarios, pero tiene estacionamiento sólo para la mitad.


Comentarios


Sobre la nueva ruta al Catedral, prometen más obras para la cordillera