Sobre la prensa: citas citables



Voltaire siempre irónico supo decir sobre la prensa de su tiempo que “los periódicos son los archivos de las bagatelas”. Una ideas similar tenía Jorge Luis Borges cuando afirmaba que no los leía porque las noticias verdaderamente importantes nunca aparecían en la prensa y dejó textos relacionados con estos temas.

Oscar Wilde siempre ingenioso y genial afirmaba que “hay mucho que decir en favor del periodismo moderno, Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad”. Es célebre la sentencia de Honoré de Balzac cuando supo decir que “el periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere”.

¿Y la prensa en nuestro país? Para reflexionar Albert Camus nos recuerda que “una prensa puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Y para recordar es atinada la frase de Luis Herrero donde advierte que “los periodistas deben criticar, pero no azotar a nadie”. Y para finalizar habría que recordar siempre lo que supo decir Joseph Pulitzer: “Con el tiempo, una prensa mercenaria, demagógica, corrupta y cínica, crea un público igual a ella misma”. Jorge Castañeda

DNI 8.569.045

Jorge Castañeda


Comentarios


Sobre la prensa: citas citables