Sobrecarga horaria en los hospitales por las vacaciones

Médicos y enfermeros reclaman más profesionales porque la escasez hace colapsar los servicios durante esta época. El SEN cuantificó en 200 las vacantes, y que en las Fiestas hubo turnos dobles. Médicos dicen que la situación en el interior es más crítica.





Médicos y enfermeros advirtieron por falta de personal en los hospitales públicos en la época de vacaciones. Según aseguraron desde los gremios, la falta de profesionales podría perjudicar, aún más, la atención en las guardias e internaciones.

Los representantes de los sindicatos que nuclean a los profesionales de la salud coinciden en esta necesidad y en la de generar políticas de “captación y retención” de enfermeros y médicos en el sistema público de salud.

César Dell’Ali, secretario general de l Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén, Siprosapune, lamentó que no es novedad la falta de profesionales. “De por sí ya tenemos el personal disminuido y en estas vacaciones vamos a tener tareas recargadas en distintas áreas y lugares”.

“La realidad nos muestra que se necesita personal en lugares específicos, en cada hospital”, explicó Dell’Ali y agregó que “es parte de una discusión que venimos llevando adelante con el gobierno. Es un problema que tenemos que subsanar en el corto plazo” .

Desde el Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) mostraron la misma preocupación. Erica Hernández, secretaria general del SEN, contó que este panorama se repite año a año, y estiman que faltan cubrir alrededor de 200 cargos en toda la provincia.

“Siempre se tiene personal para cubrir las guardias y las internaciones, pero ese faltante se cubre con el sobrecargo del personal”, describió Hernández, y argumentó que “en las fiestas hubo personal que tuvo que trabajar Navidad y Año Nuevo. En esta época, quienes tienen 20 días de vacaciones, se toman 10, para cubrir los lugares”.

Indicó que “no se ha actualizado el personal, con respecto a la demanda. La población ha crecido y no se ha realizado ningún cálculo puntual de cuanto recurso humano se necesita” y apuntó al gobernador Omar Gutiérrez al indicar que “el compromiso para sacar adelante el sistema de salud, lo tiene que asumir él”.

Dos factores que

marcan la diferencia

Del público al privado migran los profesionales atraídos por salarios mejores.

Se agudiza en el interior. Según César Dell’Ali el personal es escaso.

Condiciones de trabajo. Los sindicatos aducen que no son ideales en el Estado.

“El personal siempre está muy justo. Si el ministro tiene pensada alguna reforma es necesario que participemos”.

Erica Hernández es la secretaria del Sindicato de Enfermería.

“En estas vacaciones vamos a tener tareas recargadas en distintas áreas y lugares. La diferencia salarial es muy marcada”.

César Dell’ Ali del gremio de médicos reclama personal para los hospitales.

Datos

“El personal siempre está muy justo. Si el ministro tiene pensada alguna reforma es necesario que participemos”.
“En estas vacaciones vamos a tener tareas recargadas en distintas áreas y lugares. La diferencia salarial es muy marcada”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sobrecarga horaria en los hospitales por las vacaciones