Sobreseen a mapuches acusados de usurpación

Sus abuelos habían sido los primeros en instalarse en el lugar, a principios del siglo pasado. El juez entendió que la ocupación era legítima y destacó la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Lozada sobreseyó a un matrimonio mapuche acusado de ursurpar un predio fiscal en el paraje Carrilaufquen que fuera otorgado por la Dirección de tierras de la provincia a dos particulares.

El magistrado entendió que la ocupación era legítima y que el caso «excede los límites del derecho penal y aproxima a una problemática que se encuentra candente en esta región del Estado Nacional».

El matrimonio se había instalado en el lugar en febrero de 2005, asesorados por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas. También aseguraron que no ejercieron ningun tipo de violencia para ingresar al terreno ya que la tranquera estaba atada con alambre.

La mujer logró desmostrar que su abuelo se instaló en las tierras disputadas en 1902 y residió allí hasta su muerte, igual que su padre. También relató que su madre había vivido allí hasta 1986 y que una hermana suya y su esposo mantuvieron la presencia en el lugar.

El matrimonio fue acusado de entrar por la fuerza, destruyendo una tranquera, y ocupar una vivienda emplazada en el predio, que resultó ser la casa contruída por sus antepasados.

Lozada consideró que no existió ursurpación y destacó la «preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos». En su reconocimiento señaló el aspecto simbólico y reparador de tal reconocimiento.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora