Sobreseen al ex secretario de Seguridad



Actualizado a las 18:18

Cromañón

BUENOS AIRES (DyN) - El ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López fue sobreseido del delito de "homicidio culposo" por el que había sido procesado en primera instancia, a raíz de la tragedia de "República Cromañón". La Sala Quinta de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Gustavo Bruzzone y Rodolfo Pociello Argerich, por unanimidad, revocó el procesamiento y dictó el sobreseimiento para López, quien había sido procesado el 31 de octubre del año pasado por el entonces juez de la causa, Marcelo Lucini.

El ex funcionario, en diálogo con DyN, reconoció que el fallo lo "tranquiliza", debido a que "era la primera vez que estaba procesado y ahora queda aclarado que no había cometido ningún delito". De todos modos, advirtió que "todo lo referido a Cromañón me amarga la vida" y que "ya no quedan" causas penales pendientes en su contra por responsabilidades vinculadas al trágico incendio que se cobró la vida de 194 personas en diciembre de 2004. Idéntica decisión a la que adoptó con López tomó la Cámara sobre otros dos ex funcionarios de la gestión de Aníbal Ibarra. Ellos son el ex subsecretario de Seguridad Enrique Careli y el ex director general de Servicios de Seguridad Privada Vicente Rizzo, quienes estaban procesados por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

La resolución de la Cámara implica, en los hechos, que los tres quedaron desvinculados de la causa y, además, parece alejar definitivamente la posibilidad de que Aníbal Ibarra sea alguna vez imputado por la tragedia de la discoteca. En un escrito de 115 carillas, y tras una minuciosa consideración técnica de la parte de la investigación que afecta a López, la Cámara determinó que el ex estrecho colaborador del gobierno de Ibarra no cometió delito alguno por el que deba responder penalmente. La resolución cuestiona, además, diversos aspectos de la labor del juez Lucini, quien estuvo al frente de la causa entre febrero y diciembre pasado. La Cámara, además, adoptó otras dos decisiones, vinculadas con los músicos de Callejeros y con los cuatro policías de la Comisaría Séptima.

En el caso de Callejeros, la Sala Quinta tuvo "por desistido" el recurso de apelación, lo que podría ser interpretado como que quedó firme el procesamiento por "estrago doloso seguido de muerte" con que los había procesado Lucini. Sin embargo, fuentes cercanas a la causa explicaron que el abogado Eduardo Guarna desistió de la apelación porque fue por más: planteó ante la actual jueza de la causa Cromañón, María Angélica Crotto, la nulidad del procesamiento. Respecto de los policías, la Cámara consideró "mal concedidos" los recursos de apelación pues la situación procesal de ellos "no genera gravamen irreparable", básicamente porque no están privados de la libertad.

En consecuencia, quedaron firmes los procesamientos contra el ex comisario Gabriel, el ex subcomisario Juan Carlos Díaz y los agentes Ramón Sosa y Cristian Villegas. El 31 de octubre de 2005 el juez Lucini había procesado a López, el funcionario de más alto rango imputado por el incendio de la discoteca, y le había trabado un embargo de 20 millones de pesos que, a partir de la nueva resolución, también quedó sin efecto.


Comentarios


Sobreseen al ex secretario de Seguridad