Sobreseyeron a De La Rúa por las muertes del 2001

El juez federal Bonadío volvió a beneficiar al ex presidente en la causa en la que estaba imputado por la muerte de cinco manifestantes.



#

Foto Archivo

El juez federal Claudio Bonadío sobreseyó nuevamente al ex presidente Fernando De la Rúa en una causa en la que estaba imputado por la muerte de cinco manifestantes en los episodios que precedieron a la caída de su gobierno.

Así lo revelaron fuentes judiciales, que recordaron que De la Rúa había sido sobreseído anteriormente, en abril de 2009, pero la Cámara Federal revocó la medida y ordenó nuevas pruebas.

El juez Bonadío, tras cumplir con esa indicación, arribó a la misma conclusión de inocencia a favor de De la Rúa.

En medio centenar de páginas, Bonadío agotó las medidas de prueba que le había recomendado la Cámara, entre ellas las declaraciones testimoniales del ex viceministro del Interior Lautaro García Batallán, el ex jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ex titular de la SIDE Carlos Becerra.

Además, Bonadío le tomó ampliación de indagatoria al propio De la Rúa y al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, y descartó que hubiera existido una reunión en la que la plana mayor del gobierno hubiera resuelto "liberar la plaza de Mayo de manifestantes".

Bonadío había sobreseído a De la Rua en abril de 2009 pero la Cámara Federal revocó esa medida, la cambió por "falta de mérito" y dispuso las nuevas medidas para profundizar la investigación.

El juez, finalmente, descartó la responsabilidad penal del ex presidente y lo sobreseyó aclarando que la "formación de la presente causa no afectó el buen nombre y honor de que hubiere gozado".

La causa podría ser apelada por el fiscal de la causa, Luis Comparatore, quien ya se había opuesto al anterior sobreseimiento dictado por Bonadío.

DyN


Comentarios


Sobreseyeron a De La Rúa por las muertes del 2001