Sobreseyeron a ex gerente de la CEARC



RIO COLORADO (ARC).- La justicia finalmente dictó el sobreseimiento del ex-gerente de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado (CEARC), Angel Salvador Calí, en la causa iniciada trece meses atrás en donde se le imputaban graves irregularidades en el manejo contable de la institución.

Según trascendió, esta resolución judicial habilitaría al profesional a realizar acciones legales contra la cooperativa, por un monto que rondaría los 300.000 pesos. Esto pondría a la CEARC frente a una situación económica que no estaría en condiciones de afrontar.

Vale consignar que la denuncia correspondiente había sido efectuada por el síndico, presidente y secretario de la CEARC, a partir de la auditoría realizada por la contadora María Elena Losada en representación de la Dirección de Cooperativas y Mutuales del ministerio de Economía de la provincia de Río Negro.

Sin embargo el fallo dice textualmente que la tarea pericial contable realizada por los profesionales oficiales y de parte actuantes, verificó una errónea determinación técnica por parte de la Auditoría realizada por la contadora Losada, denunciados como irregularidades cuando no han sido tales. Más adelante señala que “los peritos contables actuantes en esta causa son categóricamente coincidentes que en atención a las “irregularidades” denunciadas, la CEARC no sufrió perjuicios económicos”.

La resolución judicial, que lleva la firma del juez Guillermo Moyano, indica además que “a lo que hace al interés judicial no se advierte la existencia de conductas delictivas”. Incluso a criterio de la fiscalía corresponde disponer el sobreseimiento del imputado, por lo que se estima que no habrá apelación. El despido de Calí desató una crisis institucional dentro de la entidad, con medidas de fuerza de los empleados que defendían al ex-gerente, renuncias de consejeros, la caída del presidente y secretario y, mediante asamblea extraordinaria, de todo el Consejo.

Calí dijo ayer a “Río Negro” que “evidentemente hubo autores intelectuales conocidos y supuestos responsables de esto, y también hay actores directos que fueron las autoridades del Consejo de Administración y la Sindicatura de la cooperativa, y hay partícipes en otros órdenes vinculados a la entidad”.


Comentarios


Sobreseyeron a ex gerente de la CEARC