Sobrevivientes de los Andes junto a los mineros

Ex rugbiers uruguayos que pasaron 72 días en la montaña, tras la caída de su avión en 1972, visitaron la mina de Chile y llevaron apoyo a los familiares y trabajadores atrapados.



AP

“Van a salir todos con vida, les pedimos que no se entreguen, que tengan fe”, dijo Ramón Sabella en nombre de los cuatro uruguayos.

CHILE (AP).- Cuatro ex rugbiers uruguayos sobrevivientes de la tragedia de los Andes de 1972 visitaron ayer el campamento del yacimiento minero donde están atrapados 33 trabajadores desde hace un mes. Gustavo Servino, Ramón Sabella, José Luis Inciarte y Pedro Alcorta llegaron para dar a los familiares de los mineros un mensaje de esperanza, basado en que ellos sobrevivieron 72 días en la cordillera tras la caída del avión en el que viajaban. “La ayuda es transmitirles el mensaje de fe, de esperanza, que se puede, que no se entreguen y vinimos porque sentimos una gran gratitud por este pueblo y nos sentimos hermanos’’, dijo Sabella. “Queremos estar en este momento, yo digo que de alegría porque están vivos ellos; darles una palabra más de ánimo, de fuerza, en que van a salir todos con vida’’, agregó. Para Inciarte, los mineros atrapados “están descubriendo la alegría de estar vivos y dándole un nuevo valor a la vida”. El grupo uruguayo tenía previsto transmitirles mediante el sistema de video conferencia su mensaje a los mineros, además de compartir la jornada con los familiares que aguardan el rescate en un campamento cerca de donde opera ya una de las perforadoras. Una potente máquina de perforación ya construye el ducto por el cual se espera rescatar a los 33 trabajadores en un largo y delicado proceso. La primera sonda ya llevaba más de 41 metros de túnel, mientras que la segunda perforación debe comenzar a operar este domingo y en un plazo de unos dos meses alcanzar su objetivo: el refugio de emergencia ubicado a 700 metros de profundidad, donde se encuentran los mineros desde el derrumbe que bloqueó la mina San José, el 5 de agosto. La tercera y más rápida de las sondas debería entrar en funciones a fines de la semana entrante y según el jefe del operativo de rescate, André Sougarret, podría alcanzar el fondo en un mes y medio. Personal de la armada está trabajando en el diseño de la cápsula por la cual serán llevados a la superficie los mineros y que debe contar con un sistema de comunicación y de oxígeno para que el trabajador enfrente en buenas condiciones las dos o tres horas que, según estiman, tomaría el traslado desde las profundidades. Expertos de la NASA que estuvieron asesorando en las tareas de rescate colaborarán también en el diseño de la cápsula. También evaluaron que las primeras 48 horas tras la salida serán las más difíciles para los mineros y que por ello deberán tener un progresivo contacto con otras personas sin que los hombres sean “abrumados con mucha exposición’’.


Comentarios


Sobrevivientes de los Andes junto a los mineros