Sobrevivió 35 días en las montañas con agua y pasto



MANZANO AMARGO/LAS OVEJAS (ACHM).- Un hombre logró sobrevivir 35 días tomando agua y alimentándose de pasturas en la cordillera, soportando el viento, la lluvia y la nieve: había desaparecido hace más de un mes y llegó en las últimas horas del viernes a la casa de su madre, arrastrándose del cansancio y con un estado físico deteriorado, a tal punto que perdió alrededor de 30 kilos.

Se trata de Herminio González, un hombre de 45 años, empleado de la dirección de Bosques de Manzano Amargo, quien padecía algunos problemas laborales, de salud y también familiares.

El 10 de octubre, entre las 17 y 17:30 luego de terminar su jornada laboral y como era habitual se dispuso a dirigirse desde Manzano Amargo, lugar donde vive, al paraje Quebrada Honda, a unos 15 kilómetros, donde deside su madre, con la que pasa los fines de semana.

Manzano Amargo está a 130 kilómetros de Chos Malal. González salió caminando, algo habitual en la gente de campo que visita puestos cercanos, pero nunca llegó a destino y su familia luego de buscarlo por varios días decidió poner en conocimiento de la Policía. El paradero del hombre se transformó en un misterio y tomó intervención el Juzgado de Instrucción de Chos Malal y también la fiscalía.

Se realizaron diligencias judiciales y policiales e incluso allanamientos para descartar que hubiera sido víctima de algún hecho de violencia, como así también rastrillajes pero todo con resultados negativos y con el correr de las horas la situación se hacia desesperante para la familia.

Según datos recogidos por “Río Negro” el hombre fue buscado a caballo por varios parajes e incluso se convocó a personal de la División Montada y al área de canes para poder ubicarlo.

También se realizaron averiguaciones en localidades cercanas.

El viernes, todo estaba igual en el paraje Quebrada Honda, cuando Onel González pudo percatarse de que en la oscuridad, arrastrándose por el cansancio, demacrado y mucho más delgado llegaba al puesto su hermano, perdido hacía 35 días.

El subcomisario Oscar Calfuqueo de la Comisaría 38 de Las Ovejas, en diálogo con este medio, indicó que a las 21:30 del viernes tomaron conocimiento a través de la policía de Manzano Amargo que Onel González había comunicado que su hermano había aparecido en el domicilio de su madre. De inmediato se montó un operativo policial y de agentes sanitarios y partieron hacia el lugar donde arribaron a las 2 de la mañana.

Herminio estaba débil, no presentaba lesiones visibles, pero bajó alrededor de 30 kilos. El hombre fue traslado al hospital de Las Ovejas donde se encuentra internada en observación al menos hasta el martes para practicarle estudios de rutina y controlar su evolución, debido al estado que presenta.

Sólo pudo relatar a la policía que salió con dirección al puesto de su madre a unos 15 kilómetros de Manzano Amargo y de pronto perdió la noción del tiempo, como así también que cuando reaccionó se encontraba debajo de una barda en una quebrada de piedras, al lado de una vertiente.

Se alimentó de pasturas y agua y le llevó once días recuperarse para poder ponerse de pie, orientarse y buscar el puesto de su madre donde finalmente llegó el viernes a las 21.

En el hospital González cuenta con asistencia psicológica y los médicos siguen de cerca su evolución aunque hasta el momento no se ha extendido el certificado que determine los motivos que lo llevaron a perder el conocimiento o qué fue lo que realmente ocurrió.


Comentarios


Sobrevivió 35 días en las montañas con agua y pasto