'Socialdemocracia de rostro maya'

El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, prometió trabajar para reducir las desigualdades en su país, luego de triunfar en el ballottage. Buscará acuerdo de gobernabilidad.

GUATEMALA (AFP) – El presidente electo guatemalteco, Álvaro Colom, promete construir una Guatamela socialdemócrata con rostro maya, para lo que espera contar con el apoyo de las fuerzas de la oposición. «Yo tengo el propósito de convertir a Guatemala en un país socialdemócrata, pero con rostro maya, con olor a tamal de maíz», declaró el ganador de la segunda vuelta de la elección presidencial del domingo.

Colom prometió que hará un gobierno «responsable» con la población e «invitará a los que no votaron por nosotros a integrarse en ese gran movimiento de unidad nacional». «El tipo de voto que tuvimos es un mensaje claro de cambio», resumió el primer socialdemócrata en ocupar la presidencia de Guatemala en el último medio siglo.

El líder de la Unidad Nacional de la Esperanza consiguió en la segunda vuelta del domingo el 52,82% de los votos, frente al 47,18% de su rival, el general de derecha retirado Otto Pérez Molina, según cifras definitivas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Para cumplir su programa de un neto cariz social, Colom quiere pactar con fuerzas de la oposición. Para esto convocó a la primera reunión de trabajo para «empezar a plantear un acuerdo de gobernabilidad», a la que espera acuda su rival en la elección. «No hay ningún problema, esperaría que estuviera mañana (hoy)», dijo tras admitir que Pérez Molina no lo había llamado para felicitarlo.

La inseguridad, que se cobra una media de 15 muertos diarios, la pobreza que afecta a más de la mitad de los 13 millones de guatemaltecos y el crimen organizado que ha infiltrado estructuras del Estado, son los principales retos del nuevo presidente. Para combatir el narcotráfico quiere reforzar el programa regional que existe entre Centroamérica y México para librar esta «guerra complicada», independientemente de que ayude EE.UU. o no. Colom también quiere sustituir la deuda interna, en quetzales, por deuda externa en dólares «o euros».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios