107° aniversario de Añelo, la ciudad que nunca duerme

Añelo cumple 107 años inmersa en una vorágine de crecimiento de la mano de los hidrocarburos, pero al mismo tiempo desde la comuna se piensa en una convivencia con lo productivo, con la provisión de alimentos, con el desarrollo de espacios que puedan suplantar los altibajos de una actividad petrolera que amenaza quedarse con todo.

Milton Morales, intendente de Añelo, hizo un alto en su trabajo diario y conversó con RÍO NEGRO a propósito del aniversario de la localidad, puerta de entrada hacia los yacimientos de Vaca Muerta.

Milton Morales, intendente de Añelo.


PREGUNTA: ¿Cómo es la realidad de Añelo en este nuevo aniversario?
RESPUESTA: En los últimos años vemos una dinámica muy grande de trabajo en la localidad, de crecimiento. Hay una actividad incesante que genera el hidrocarburo que potencia el desarrollo inmobiliario, la hotelería, la gastronomía y muchos otros sectores.

P: ¿Eso viene acompañado de mucha demanda?
R: Por supuesto, esa gran actividad nos genera mucha demanda, estamos en la búsqueda permanente de apoyo para poder desarrollar infraestructura, es una de las grandes problemáticas que tiene Añelo en la actualidad, poder cumplir con todos los requerimientos que son muchos y de diversa índole.

P: ¿Y cómo se hace para crecer ordenadamente en medio de la vorágine del día a día?
R: Planificando. A partir de 2012 / 2013 se llevó adelante el desarrollo estratégico de Añelo a través de un master plan ideado por profesionales con validez hasta el 2034. La visión estratégica de crecimiento que tenemos está muy bien direccionada.

Urbanización en la meseta de Añelo.


P: ¿Qué implica ese master plan?
R: En ese master plan se habla de todo lo que es el desarrollo de servicios esenciales para la población, todo lo que es agua, energía, cloacas, vivienda, trazado y apertura de calles, nuevos barrios, posicionamiento de cada establecimiento escolar y su potencial crecimiento, desde lo más grande a los detalles que pueden parecer menores pero que son importantes. También se aborda la proyección de entidades bancarias, de hotelería, de gastronomía, de rutas, todo lo necesario para cubrir la potencial demanda y también el crecimiento que está ocurriendo en este momento.

P: ¿Qué se pudo hacer hasta ahora?
R: Desde lo privado se avanzó muchísimo, desde lo público se marcha a un ritmo menor. Añelo ha seguido creciendo y soportó un gran impacto a partir del desarrollo privado, no tanto así del público, nosotros no pudimos avanzar en infraestructura porque hemos tenido falencias en la inversión económica de parte de los Estado provincial y nacional para poder soportar este crecimiento.

Inauguración de servicios para la localidad.


P: ¿Dónde se presentaron los inconvenientes?
R: Si a partir del 2014 hubiéramos hecho los deberes de lo que establecía el masterplan no tendríamos que correr tan de atrás, estaríamos mucho mejor posicionados si se hubieran hecho las inversiones necesarias en infraestructura prioritaria, sobre todo en lo más básico.

P: ¿Qué faltó?
R: En infraestructura de caminos, por dar un ejemplo, solamente tenemos una ruta, hay anuncios del avance de una circunvalación destinada al tránsito pesado que va hacia los yacimientos, pero hasta el momento lo único que tenemos es la apertura de una traza enripiada que pasa por la meseta y que va hacia el corazón de Vaca Muerta. Por ahora todo el tránsito que va a los yacimientos pasa por Añelo.

P: ¿Cómo influyó el desarrollo de Vaca Muerta en la vida de la localidad?
R: La verdad es que a partir del desarrollo de Vaca Muerta Añelo es una ciudad que no duerme, hay actividad las 24 horas del día de manera intensa.

Añelo crece rápidamente de la mano de inversiones privadas y el aporte que puede hacer el municipio.


P: ¿Cómo se estructura hoy la matriz productiva de Añelo?
R: Nosotros apuntamos mucho a la diversificación productiva, en la zona del sector bajo de Añelo, la que está más pegada al río, venimos priorizando y acompañando los desarrollos que allí se generan, hay muchos chacareros que han tomado la decisión de diversificar su actividad y comienzan a transformarse en feed lot, hay mucho engorde a corral en la localidad y con un potencial enorme, se está produciendo carne de muy buena calidad y estamos acompañando con un frigorífico habilitado para faena.

P: ¿Cuál es el plan en este sentido?
R: Tratamos de dinamizar todo el desarrollo que genera Vaca Muerta porque entendemos que es la única alternativa que tenemos para el día después. Porque esto así como dinamiza después se va y las localidades lo sufren mucho, hay sobradas experiencias sobre ello.

«Nunca para de llegar gente a la localidad buscando trabajo, estamos hablando de 3 o 4 familias por semana que arriban a Añelo, es mucho, vienen con una demanda importante que hay que tratar de satisfacer».

Milton Morales, intendente de Añelo.

P: ¿Y la actividad hidrocarburífera que les aporta?
R: Precisamente una dinámica impensada años atrás. Acá en la localidad hay tres parques industriales que están completos a su máxima capacidad, y estamos trabajando en un cuarto parque a través de la asociación con un privado para el desarrollo de infraestructura. En parques industriales hoy tenemos una superficie de 360 hectáreas en la localidad.

P: ¿Ligados al petróleo?
R: Son todas empresas de servicios petroleros, de logística para la actividad petrolera, gomerías industrializadas, es bastante dinámico este sector y las inversiones que llegan gracias a él.

P: ¿Cómo están en materia de empleo?
R: Tenemos algunas deficiencias en este sentido, pero porque nunca para de llegar gente a la localidad buscando trabajo, estamos hablando de 3 o 4 familias por semana que arriban a Añelo, es mucho, vienen con una demanda importante que hay que tratar de satisfacer.

Hay mucha demanda de empleo en la localidad.


P: ¿En materia de infraestructura están construyendo viviendas?
R: Hay 40 viviendas que están en conflicto, en los últimos dos años entregamos 280 viviendas en la localidad y nos quedaron 80 para entregar que fueron tomadas, de esas pudimos recuperar 40 y nos quedan otras 40 que estamos esperando que la Justicia actúe, pero es un proceso muy lento y complejo.

P: ¿Qué partes de la localidad se están urbanizando para ofrecer soluciones habitacionales?
R: Todo el desarrollo de Añelo hoy está apuntado a la meseta, es lo más ordenado y no se avanza sobre tierras productivas que es la alternativa que nos queda para no depender solo del desarrollo hidrocarburífero.

«En Añelo hay alrededor de 8.500 habitantes permanentes, más 25.000 que ingresan de lunes a lunes».

Milton Morales, jefe comunal de Añelo.

P: ¿Añelo ya fue declarado municipio de primera?
R: Por la cantidad de habitantes que tenemos deberíamos ser una municipalidad de primera, pero todavía no lo somos. En Añelo hay alrededor de 8.500 habitantes permanentes, más 25.000 que ingresan de lunes a lunes, a eso se suman unas 5.000 personas más que duermen en los distintos complejos hoteleros.

P: ¿En materia de salud cómo están?
R: Tenemos un hospital propio que se terminó hace algunos años atrás, es de mediana complejidad, también hay un centro de salud que se inauguró en la meseta, y hay proyecciones de salas de primeros auxilios en la medida que se vaya ampliando el desarrollo urbanístico de la localidad. Nuestro hospital es la primera respuesta a cualquier inconveniente que se genere dentro de los yacimientos y luego se deriva a Neuquén. Si tuviéramos una doble vía de circulación de Añelo a Neuquén sería mucho mejor pero por ahora solo son proyectos.


Los primeros 15 egresados



En materia educativa en Añelo hay dos jardines, tres escuelas primarias y dos colegios secundarios, con orientación bachiller y una tecnicatura.

A nivel terciario la oferta está centrada en un instituto de formación y capacitación que precisamente por estos días ya tiene los primeros 15 egresados como Técnico Superior en Mantenimiento Industrial. Dicho instituto funciona bajo la órbita del municipio de Añelo con colaboración del Consejo Provincial de Educación y de las operadoras del sector.

Añelo tuvo sus primeros egresados del Instituto terciario que hay en la localidad.


Más allá de la demanda educativa para los más jóvenes, lo que representa un aspecto clave en el desarrollo de la localidad para no perder su fuerza laboral propia, la gran demanda de la gente pasa por los servicios básicos. “Es lo que se necesita con mayor urgencia, se está solicitando al gobierno que pueda hacer pie en Añelo y nos pueda ayudar en este sentido”, dijo el jefe comunal a este medio.

“Yo estoy en el municipio desde el 2011, fui dos veces presidente del Concejo y ahora intendente. Trabajamos para continuar desarrollando Añelo con fuerte hincapié en la infraestructura necesaria para que el vecino pueda seguir con su vida en condiciones dignas. No han sido tiempos fáciles, pandemia mediante, pero la actividad se viene recuperando bastante bien, y eso cuando anda va a una velocidad tremenda”, finalizó Morales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios