25.000 kilos de chocolate en 12 meses

En un año, los chocolateros de Tante Frida producen 25.000 kilos de chocolate en Bariloche. Aunque el número es fluctuante de acuerdo con la situación económica, el nivel de producción logró una constancia durante los últimos 10 años.

Es una de las chocolaterías más tradicionales aunque alejada del circuito más comercial de las primeras cuadras de la calle Mitre. Si bien recibe a una gran masa de turistas, es una de las predilectas de los barilochenses.

Luis Brogger ideó la firma allá por 1994. Pero el sueño de este hombre que ejerció la docencia solo durante 7 años, comenzó mucho antes en el 76. En ese entonces, asumió el desafío de abrir “La Estrella Alpina”, junto a un amigo, en la casa de sus padres en la calle Albarracín.

Años después, llegaría Abuela Goye y al separarse de su esposa, Brogger volvió a empezar de cero con “Tante Frida” (Tía Frida, en español) en la calle Mitre al 600.

“Sabíamos poco de repostería. Fue empezar a investigar, a preguntar. Todo a prueba y error. A lo largo del camino, hubo experiencias que me enriquecieron, fui conociendo secretos y el producto fue mejorando”, reconoció Brogger que tiene siete hijos aunque solo dos se volcaron a la industria chocolatera en Villa La Angostura.

El empresario consideró: “Logramos una impronta diferente y un público diferente. También pudimos diversificar el producto: sumamos helados, repostería y cafetería que hoy, tiene mayor presencia que el chocolate”.

Recordó que “entre los 60 y 70, tres productos de Bariloche se posicionaron fuertemente: el chocolate, los pulóveres y las artesanías en madera. Sólo el chocolate sobrevivió y se posiciona cada vez más. Hoy 500 familias en Bariloche viven del chocolate”.

Brogger detalló que “en la época del Alfonsín, un kilo de chocolate estaba a 6 dólares. Hoy, hablamos de 30 dólares como piso para el kilo de chocolate”.

“Esto es un desafío día a día pero ha sido una gran experiencia y volvería a tomar el mismo camino, sin dudarlo”, dijo el dueño de Tante Frida que hoy tiene franquicias en Villa La Angostura, El Bolsón, General Roca, Dina Huapi y el kilómetro 10 en la zona oeste de Bariloche.

“Entre los 60 y 70 se posicionaron tres productos de Bariloche: chocolate, pulóveres y artesanías de madera. Sobrevivió solo el chocolate”

Luis Brogger, de Tante Frida

Datos

“Entre los 60 y 70 se posicionaron tres productos de Bariloche: chocolate, pulóveres y artesanías de madera. Sobrevivió solo el chocolate”

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios