25.000 pasajeros cada 15 días en el Tren del Valle

La gran mayoría de los cipoleños (y neuquinos) guardan en su memoria la emoción que se vivió por el regreso del Tren del Valle a la región, allá por el 2015. El sonido de los rieles dejó atrás tantos años de ausencia producto de la decisión de quienes gobernaron en la década del 90. La emoción de aquel momento fue sin dudas reflejada a través de la respuesta de la gente: el primer mes, la formación trasladó a 25.000 pasajeros, un número que actualmente se duplica.

El delegado de la seccional Neuquén, Pantaleón Guanque, explicó que mensualmente unas 50.000 personas eligen ese medio de transporte para llegar a sus casas y lugares de trabajo.

El tren, que comenzó a funcionar el 21 de julio del 2015, actualmente cuenta con 22 frecuencias diarias que trasladan un total de 2.000 personas por día.

El delegado de la seccional Neuquén explicó que los conductores y ayudantes que se desempeñan a diario en el Tren del Valle realizan una carrera específica para realizar ese trabajo, además de la predisposición que aportan para que se pueda dar un buen servicio. Pantaleón recordó a la perfección el día en que “la formación dupla” comenzó a funcionar.

Junto a los conductores de la formación y a su compañero, Hugo Tamborindegui se trasladaron hacia esta ciudad para recibir a los primeros pasajeros.

“Toda la gente nos saludaba nos tocaba bocina en Cipolletti. Cuando cruzamos el puente hacia Neuquén, a los que veníamos en el tren se nos cayó una lágrima. Nos acordamos de la década de los 90, cuando era conductor y en mi caso me tuve que ir. Ese día toda la ciudadanía nos apoyó. Cuando llegamos a Neuquén fue algo espectacular”, recordó.

El delegado de la seccional Neuquén explicó que actualmente se trabaja en un proyecto que pretende ampliar el recorrido del tren de pasajeros desde Neuquén hasta Zapala. En relación a esto, Guanque detalló que fue presentado por la legisladora Alma Chani Sapag. “Estamos trabajando en eso”, remarcó.

“Toda la gente nos saludaba. Cuando cruzamos el puente hacia Neuquén, a los que veníamos en el tren se nos cayó una lágrima”.

Pantaleón Guanque, sobre lo ocurrido el 21 de julio del 2015, cuando volvió el tren.

Datos

“Toda la gente nos saludaba. Cuando cruzamos el puente hacia Neuquén, a los que veníamos en el tren se nos cayó una lágrima”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios