40 ediciones de un éxito

Desde 1966 la Fiesta Nacional de la Manzana renueva su energía.

Hoy es un evento importantísimo para la agenda regional.

Aquí, un recuerdo de los momentos cruciales de su pasado.

09 feb 2012 - 00:00

Como homenaje a los productores que supieron crear desde la nada el verde valle y como una excusa para la unión de todos los vecinos, desde sus inicios la Fiesta Nacional de la Manzana se convirtió en un evento importante para la comunidad entera del Alto Valle e incluso de toda la región.

Aunque su primera edición se organizó en 1966, antes de esa fecha ya se habían realizado dos fiestas que celebraban a la manzana. La primera fue una pequeña fiesta que se realizó en Fernández Oro en 1942 y se conoció con el nombre “Homenaje al trabajo y fiesta de las frutas y vendimia”.

Años más tarde, en 1946, docentes de la zona organizaron en Roca la “Fiesta del manzano en el Alto Valle”. Esta sí fue una importante celebración que reunió a muchos vecinos y, aunque no logró tener continuidad, sí marcó el nacimiento de la ceremonia de “Celebración de los frutos” que continuó haciéndose al iniciarse la temporada hasta nuestros días.

Un comienzo complicado

Pero la primer Fiesta Nacional de la Manzana se realizó en 1966 y fue instituida por ley provincial 360 y por el decreto nacional 2007 de ese año.

Se hizo en Roca en dos etapas. Los actos inaugurales se realizaron el 26 de marzo e incluían concurso de vidrieras, caravana de automóviles, fiesta popular con espectáculos musicales en un palco levantado en Avenida Roca y Mitre y un gran baile en el Club del Progreso.

Ese día también culminó la Primer Etapa del gran premio automovilístico Fiesta de la Manzana. El ganador fue Bernardo Rodríguez quien se impuso corriendo a más de 170 kilómetros por hora en su Rambler Tornado.

Pero el 30 de ese mes un trágico aluvión atacó a la zona, produjo daños materiales e incluso hubo cuatro víctimas fatales. La actividad frutícola en la ciudad se paralizó totalmente y la comisión organizadora de la fiesta dispuso su suspensión y se constituyó como Comité de Ayuda Reconstrucción para colaborar con los damnificados.

Una vez que hubo pasado el mal momento, el 28 de mayo culminaron los actos de la fiesta de la manzana. Ese día se realizó el desfile de carrozas y se eligió a Stella Maris “Teté” Coustarot como Reina Nacional de la Manzana y la nombraron “Stella Maris I”. Una crónica de Río Negro de esa fecha informa que “se congregaron para el desfile más de 30 mil personas de todo el Valle y el premio a la mejor carroza fue para la de la Municipalidad de Zapala”.

En 1967 se hizo la segunda edición de la fiesta con una importante respuesta del público. Durante la semana de festejos hubo un incesante desfile de actividades de todo tipo y la animación de figuras artísticas de prestigio nacional. También tuvo la presencia de altas autoridades de la provincia y representantes de gobiernos municipales. Ese año se hizo el Primer Premio Vuelta de la Manzana de Turismo Mejorado. Ganaron en Categoría A Rogelio Scaramella con un De Carlo, en categoría B Danilo Bonamicci con un Renault 1093, en categoría C Ricardo Carranza con un Fiat 1500 y en categoría D “Larry” Rodríguez Larreta con un Peugeot 404.

La fiesta itinerante

Al año siguiente, la celebración se hizo en la vecina ciudad de Cipolletti que reunió una multitud para presenciar un espectacular desfile de carrozas y los actos de coronación de la reina que fue María Teresa Lisazoain, de esa ciudad. Sin embargo, la itinerancia duró sólo un año y en 1969 la Fiesta Nacional de la Manzana regresó a Roca.

Ese año fue marcado por varias particularidades. Días antes de realizarse el reconocimiento a la fruta en Roca se hizo una Fiesta Provincial de la Manzana en Allen. Pero además, 1969 es particular porque ese año se creó “El Quincho”, un reconocido espacio montado por un grupo de vecinos en instalaciones del ex mercado comunal. La reina fue la representante de Cervantes, Lidia Alvarez, y los artistas más importantes de ese año fueron “Los Huanca Hua” y el cómico Juan Carlos “Pinocho” Mareco.

La fiesta siguió creciendo y en su quinta edición, en 1970, ya se había convertido en un evento importantísimo para toda la provincia. Un claro ejemplo de esto es que llegaron candidatas a reina desde localidades como Cipolletti, Centenario, Cinco Saltos, Villa Regina, Viedma, Conesa, Allen, Patagones, Río Colorado y Choele Choel.

Cada vez más grande

1985 tuvo una novedad para la comunidad roquense. Mientras pasaban por el escenario central de la fiesta figuras de gran trayectoria nacional como María Graña, César Isella, y Sandro, una agrupación de artistas locales denominada Coordinadora de Músicos organizaba espectáculos en el anfiteatro del Canalito. Por allí pasaron las agrupaciones regionales y el cierre estuvo a cargo de “Chiqui” Pereyra que cantó con sus ex compañeros las estrofas de “Canción con Todos” en un cierre que emocionó a muchos.

Ese año también se realiza por primera vez el concurso de embaladores donde los trabajadores más hábiles de los galpones de empaque muestran su destreza frente a la población.

Hubo años mejores y peores. Años en los que no se hizo respetando las dificultades económicas de los chacareros y de la provincia en general. Tuvo diferentes predios. Se hizo en el centro de la ciudad, en el canalito, en las vías, en el aeropuerto y en el autódromo. Pero desde 2004 la fiesta tomó una relevancia inusitada.

Poco a poco fue creciendo en importancia, convocando a artistas cada vez más importantes de la escena internacional y atrayendo a turistas de la región, otros puntos del país y hasta de Chile que llenan la capacidad hotelera roquense durante los cinco días que dura la celebración. El año pasado, la casa que otorga el municipio como premio del concurso “El peso de la manzana” debió ser enviada a Entre Ríos, de donde era la ganadora.

Con actividades gratuitas y precios especiales para el transporte público, la fiesta se convirtió también en una celebración que no conoce de condición social y que une a la comunidad roquense. Se calcula que en la edición anterior pasaron por el predio hasta 80.000 personas por día.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.