8M en Viedma: el pedido de justicia por Agostina Jalabert

Familiares, amigos y unas 500 personas marcharon por la capital rionegrina. La autopsia reveló golpes de puño, quemaduras de cigarrillos y abuso sexual.

En el marco de la movilización del 8M por el Paro Internacional de Mujeres en Viedma, se realizó una marcha para pedir justicia por Agostina Jalabert, la joven de Carmen de Patagones que fue hallada muerta en condiciones sospechosas en el departamento de Playa del Carmen, en México. En las últimas horas un informe elaborado por un perito argentino asegura la existencia de golpes en la cabeza y el rostro, quemaduras de cigarrillo en el cuerpo y moretones compatibles con abuso sexual.

Previo al inicio de las actividades programadas por los movimientos feministas en la ciudad, familiares, amigos y más de 500 personas marcharon con el pedido de justicia para Agostina Jalabert. La columna arrancó desde el muelle de lanchas y se dirigió hacia la plaza San Martín para participar de las actividades por el 8M.

La marcha que tuvo la invitación sin distinción de género, se movilizó con el lema «Todas somos Agostina». La pareja de la modelo de Patagones se habría ido de México en los últimos días, con destino desconocido. Sin embargo, como la muerte fue catalogada como suicidio, por el momento no tiene obligaciones ante la Justicia.

El padre de Agostina durante la movilización que se inició en el mulle de lanchas de Viedma. foto: Pablo Leguizamon

En las últimas horas se conoció el análisis que realizó el perito argentino, José Micieli, sobre el informe oficial de la autopsia sobre el cuerpo de la joven de Carmen de Patagones hallada muerta en condiciones sospechosas en el departamento de Playa del Carmen, en México.

La autopsia indicó la existencia de golpes en la cabeza y rostro, quemaduras de cigarrillo en el cuerpo y moretones compatibles con abuso sexual.

El perito que colabora con la familia señaló que se detalla un golpe de puño en la boca y trauma craneal que «pudieron haber sido producidas con el objetivo desvanecer a la víctima para poder manipularla y finalmente colocarla en la posición que se la halló», destaca VDM Noticias.

La marcha bajo el lema «Todas somos Agostina». Foto: Pablo Leguizamon.

Micieli, con 20 años de experiencia, remarcó que es «difícil, ya que nunca vi, que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso». También detalla quemaduras de cigarrillo, «dato claro de tortura» dice el perito. Lo más grave en en el análisis son los hematomas internos y externos (equimosis) que «se cree fueron producto de una práctica sexual resiente y no consentida».

Afirmó que el trabajo de su par mexicana «en líneas generales es bueno» pero da cuenta de elementos que faltan y muestran algunas de las irregularidades que planteó públicamente la familia de Agostina Jalabert en la investigación sobre su muerte.

Además, hay un dato clave respecto al estado del cuello en las zonas comprometidas por la ahorcadura de la joven, que no tendrá resolución debido a la cremación del cuerpo. Por eso, se sugirió a la forense mexicana que pueda ampliar el informe con una declaración testimonial.


«Sos un asesino, golpeador, torturador, abusador, cínico, machito, psicópata y femicida»


Candela Jalabert la hermana de Agostina se expresó a través de las redes sociales y apuntó contra la pareja Juan Manuel Reverter de Viedma. «Fue hace más de dos semanas que este tipo, el que de alguna manera fue mi cuñado y con él que yo también viví por meses, decidió MATAR a mi hermana. Dejo a mis papás sin su primera hija, a Camila y a mi sin nuestra hermana mayor, a mi abuela sin su primera nieta. Nos dejo a todos sin algo. nos la arrebató».

El posteo realizado en Instagram agregó que «se dio el lujo de de huir, de no declarar, de esconderse, de mentir, pero avisamos que no íbamos a parar hasta hacer justicia por Agostina».

«Hoy puedo decir JUAN MANUEL REVERTER sos todo lo malo de este mundo, y la vida misma se va a encargar de devolvérte todo»

«Sos un asesino, golpeador, torturador, abusador, cínico, machito, psicopata y femicida. Y no te lo olvides nunca más, porque nosotros nunca vamos a olvidarnos de tu cara y de quien sos, y de lo que hiciste, más bien dicho lo que NOS hiciste».

Sobre el final del posteo, Candela expresó que «hoy me toca extrañar a mi hermana, saber que nunca mas voy a escuchar su voz, que no voy a poder tener otra chance del reencuentro. Pero se está haciendo justicia y cada vez falta menos para que vos te pudras en algún lugar. Nos están matando vieja. Rompamos todo. Hagámonos escuchar. Y por vos hermana, todo y más. Para siempre #justiciaporagos»


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios