A 49 años, la llama del Cipolletazo sigue viva

La salida masiva de vecinos a las calles para defender la gestión de Julio Salto fue recordada con un acto en el municipio.

12 sep 2018 - 16:12

“Lo único que lamentó es que el Cipolletazo no haya llegado a los colegios”, expresó con un halo de nostalgia Juan Carlos de Rioja, 49 años después de una de las manifestaciones populares más importantes de la región: El Cipolletazo.

El 12 de septiembre de 1969 la ciudadanía cipoleña salió a las calles a defender a su referente político y comisionado de la ciudad Julio Dante Salto, a quien intentaban destituir. De Rioja, cercano a quien tenía facultades de intendente, mantiene lúcido el recuerdo de una tarde con aires primaverales que se convirtió en uno de los más emblemáticas reclamos genuinos en la región.

Muchos de los que fueron testigos de ese momento estuvieron hoy en la esquina de Yrigoyen y Villegas para homenajear la memoria del “gran” político y médico Salto, como todos lo recuerdan. Además de autoridades municipales y provinciales, estuvieron presentes hijos, nietos y otros familiares.

“Es un orgullo y un agradecimiento que en estos tiempos de la política se recuerde a alguien como mi abuelo”, expresó Facundo Salto, nieto de Julio Dante.

El acto se realizó al aire libre y duró poco más de media hora. Fueron varios los funcionarios que tomaron el micrófono para dirigir algunas palabras sobre el histórico hecho. “Recuerdo que siempre iba a ver al coro que recién se formaba, no le importaba si era municipal o provincial, quería saber como funcionaba el coro de la ciudad”, recordó Miguel Ángel Barcos, actualmente en el área de Cultura del municipio.

La presidenta del Concejo Deliberante (CD) María Elisa Lazzaretti mostró su “orgullo” por ser cipoleña y parte de una ciudad que se levantó para defender Salto. Además, informó que en la próxima sesión del CD habrá un homenaje “sentido” para él.

La novedad de la ceremonia fue la presentación de un proyecto para que el nuevo Centro Cultural, que se inaugurará el próximo 3 de octubre, fecha del aniversario de la ciudad, se llame Julio Dante Salto. El proyecto se presentó hoy en el Concejo, y todo indica que en la próxima deliberación tendrá el visto bueno de los ediles locales.

Un repaso por la historia

El 12 de septiembre de 1969 después del mediodía, miles de personas salieron a la calle espontáneamente para defender la gestión del intendente Julio Dante Salto que intentaba ser destituido por el gobierno provincial.

Diferentes medios locales daban la noticia y como un efecto dominó los cipoleños comenzaron a copar las calles. Fueron varios días de manifestación que no tuvo víctimas fatales. El conflicto se resolvió con la designación de un interventor que contaba con el visto bueno de Salto.

El hecho marcó a fuego la historia de la ciudad, caló hondo en la memoria colectiva de los cipoleños y forma parte de la identidad de la ciudad; por eso la fecha nunca pasa desapercibida.

Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.