A una semana del doble femicidio, Neuquén se pliega al plan nacional

La partida de Nación será destinada a construir un hogar de protección integral en la provincia. El rol del Estado garante en discusión, tras el doble crimen.

Mañana se cumplirá una semana del doble femicidio cometido en Las Ovejas que tuvo como víctimas a Carina Apablaza de 31 años y a su hija Valentina de 11 años. La policía aún no ha localizado a Lorenzo Muñoz, señalado como autor del hecho. En este contexto el gobernador, Omar Gutiérrez, firmó ayer la adhesión de Neuquén al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que prevé la asignación de fondos para la construcción, por ejemplo, de un hogar de protección.

Te puede interesar Doble femicidio: malestar con la justicia y búsqueda sin éxito

“La provincia de Neuquén es la provincia número trece que adhiere al plan. Vamos a profundizar el trabajo a partir de esta adhesión para poder ayudar lo máximo posible a cada una de las provincias, en este caso a Neuquén, en un trabajo articulado”, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Túñez, que participó del acto, junto a la subsecretaria de las Mujeres de la provincia, Patricia Maistegui.

Túñez agregó que el financiamiento que dará el gobierno nacional es para “la construcción de un hogar de protección integral por provincia, eso es lo que abarca el plan. El tema de las tobilleras electrónicas, que ya se están haciendo las pruebas piloto y a partir de este año van a empezar a regir en diferentes provincias de nuestro país. Todo eso con presupuesto de Nación, así como el fortalecimiento a las áreas mujer con recursos específicos.”

El plan fue presentado en 2016. Su confección y puesta en marcha estaba previsto en la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Te puede interesar El plan nacional contra la violencia de género

“El presupuesto abarca desde el presupuesto de tobilleras, que estamos hablando de más de 1.900.000 pesos, construcción de hogares de protección integral a lo largo y a lo ancho del país, estamos hablando de más de 300 millones de pesos, estamos hablando del app (aplicación móvil) que fue de 1.000.000 pesos, 50 millones de pesos asignados al INAM. Son diferentes presupuestos que pone cada uno de los ministerios en función de cada una de las medidas del plan”, afirmó Túñez.

Una de las críticas más fuertes la realizó Alejandra Apablaza, hermana de Carina y tía de Valentina, el domingo pasado al finalizar la marcha fue al gobierno provincial. “Carina no sólo se alejó del lugar donde comenzó a sufrir violencia, también radicó denuncias, pidió protección, tanto para ella como para su hija. Carina confió en las garantías de seguridad de las autoridades de Las Ovejas pero estas les fallaron a ella y a todas las mujeres”, dijo.

Te puede interesar Marcha y fuerte reclamo al gobierno por el doble femicidio

Consultada sobre la responsabilidad que le cabe al Estado en este caso, Maistegui sostuvo: “hay una conmoción, es dolorosísimo, pero seguramente va a haber que revisar cosas desde lo que nos toca como Estado, pero yo lo que vi ayer (por el lunes) era una sociedad toda apoyando.”

Tras el anuncio de la adhesión, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, le pidió al gobernador por Twitter que gestione con urgencia la construcción del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en la localidad.

Monto

Rápidos reflejos desde Zapala

¿En qué consiste

el plan?

El Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue lanzado por el presidente Mauricio Macri en 2016

Su ejecución era una deuda, ya que la ley 26.485 de Protección Integral, sancionada en 2009, establece que el Consejo Nacional de la Mujer (hoy INAM) elaborara, implementara y monitoreara el plan

Entre otros puntos lo que contempla es la construcción de 36 nuevo hogares en todo el país. Neuquén tendrá uno de ellos, según se anunció

El plazo para lograr los objetivos planteados es de tres años: 2017-2019.

Datos

750
millones de pesos es el presupuesto previsto para el desarrollo del plan, que se distribuirá entre las provincias

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios