Abrieron un registro para que tu perro pueda ser donante de sangre

Proyecto Lila es un registro nacional donde los humanos a cargo anotan a los perros para que se puedan hacer los contactos. Conocé la idea de esta familia que se convirtió en donante por casualidad y ahora quiere ayudar a los demás.

Una herramienta tan sencilla como un registro puede ser determinante a la hora de cambiar la situación de una familia, siempre y cuando entendamos como parte de ese grupo a todos los que viven bajo el mismo techo, anden en dos o cuatro patas.

En julio, Enzo, un doberman integrante de una de esas familias terminó casi de casualidad donando sangre para Lola, una cocker que lo necesitaba de forma urgente. Los humanos a cargo se encontraron en una clínica, a la que la familia del superhéroe había llevado a Lila, una weimaraner. En ella se inspiró el nombre del proyecto que hoy suma adherentes en todo el país.

Te puede interesar Inician investigación por violenta agresión contra una perra

La desesperación de Natalia, la humana a cargo de Lola, impulsó que la familia de Lila impulsara el registro nacional de perros donantes. Quienes quieran participar deben registrarse en la web y dejar sus datos: nombre, provincia, teléfono, mail y cuántos donantes hay en esa casa.

Quienes necesiten un donante pueden acceder al listado y comunicarse con los humanos a cargo para coordinar. Antes de la donación los perros serán controlados por un veterinario, quien certificará que puede hacer la donación. El procedimiento es rápido ya que no supera un pinchazo en la yugular, desde donde se hace la extracción. Dependiendo cada veterinario y humano a cargo, se lo puede sedar o no.

Te puede interesar Esta es la esquina de las cuchas solidarias para los perros de Neuquén

“Luego de la donación la recuperación es rápida y te vas a casa con un amigo superhéroe consagrado”, explican desde Proyecto Lila. Si bien el procedimiento sólo se puede hacer tres o cuatro meses al año, otra forma de colaborar es difundiendo la propuesta.

Flor, impulsora del Proyecto, lo resume: “nosotros simplemente somos un puente. La idea es que se expanda por todo Argentina, que llegue a todos lados”. Actualmente la iniciativa sólo abarca la donación de sangre canina, pero el próximo paso será incluir a la población felina.

Requisitos: Ser sano y vacunado – Pesar 25KG o más – Tener entre 1 ½ y 7 años – Ser valiente – No presentar patologías cardíacas – Ser un superhéroe o tener ganas de serlo

Enzo, el primer donante del proyecto.

Lola necesitaba un donante urgente y Enzo acudió en su ayuda.

La historia detrás del proyecto:

Somos gente común, con ganas de ayudar.

Era Julio de 2018. Mientras transitamos como familia (marido, mujer, un hijo de 3 años, 3 perros, un gato y una tortuga) el cuadro oncológico de nuestra amada, íntima, luchadora, fuerte e incondicional amiga-hija, Lila (Weimaraner diosa), terminamos en internación de emergencia en una clínica de primer nivel por un cuadro que aún no tiene diagnóstico certero, pero ya lo tendrá.

Allí conocimos a Natalia, que siente lo mismo por su perra Lola, una cocker de 13 años.

Era fin de semana y Lola (la cocker), necesitaba sangre con urgencia para realizar una transfusión para su cirugía. Nosotros: Lila, mi marido y yo, desde nuestra propia angustia pudimos entender la de ella

¿Y ahora como hacía? No tenía otro perro que cumpliera los requisitos, no sabía a quien recurrir. Le pedían un donante de sangre urgente. Así fue como Lila y yo nos miramos y pensamos, nosotras teníamos en casa otro amigo, un doberman joven, fuerte y valiente, Enzo (el de la foto) un superhéroe, que podría ayudar. Enzo llegó al rescate de Lola, sin dudarlo, sin pensarlo, solidario. Se dejó examinar, se determinó de forma responsable por un médico veterinario que él era candidato y donamos. Así, Fácil, con amor, con ganas de ayudar. Por impulso tal vez. Porque podíamos. no lo sé.

No lo pensamos mucho, no hacía falta. Lo que si sé es que se sintió bien ayudar a alguien que no conocíamos y que lo necesitaba. Lo importante era darle una oportunidad.

¿Vos qué harías?

Datos

Requisitos: Ser sano y vacunado – Pesar 25KG o más – Tener entre 1 ½ y 7 años – Ser valiente – No presentar patologías cardíacas – Ser un superhéroe o tener ganas de serlo

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios