Acampes policiales: advierten que sin diálogo, «Río Negro se quedará sin seguridad»

Las protestas se replican en distintos puntos de la provincia como Viedma, El Bolsón y Bariloche. En Roca, acampan frente a la Comisaría Tercera.





Los policías y retirados de la fuerza en Río Negro mantienen los acampes en diferentes lugares de la provincia por paritarias y suspensión de los sumarios iniciados a 26 uniformadas de Viedma, que participaron de las protestas. Denunciaron que no se están cumpliendo los compromisos de diálogo y aseguraron que, si la situación no cambia, las medidas se profundizarán.

Los referentes policiales que llevan a cabo las manifestaciones detallaron que los pasivos de la fuerza de Bariloche se plegaron ayer a las medidas de lucha. Referentes de El Bolsón también acompañaron las protestas con acampes, pero fueron desarticulados hace algunos días.

En Roca, la medida comenzó hace 16 días y tuvo como punto de inicio el acampe frente a la Unidad Regional Segunda de Roca. Luego de unos días, los manifestantes trasladaron la protesta hacia la Comisaría Tercera, donde permanece interrumpido el tránsito.

«Creemos que no va a pasar mucho tiempo hasta que se tomen medidas realmente severas. La provincia de Río Negro va camino a quedarse sin seguridad. Las protestas se van a ir profundizando y hay decisión de llegar hasta las últimas consecuencias«, profundizó José Luis Patiño, referente del Centro de Retirados y del Consejo de Bienestar Policial de Río Negro.

El referente describió que, para llevar a cabo la interrupción del servicio de seguridad, se están elaborando algunas metodologías. Aclaró que, un total de 4500 activos y pasivos de la policía, firmaron avales que confirmaban la representación del Consejo de Bienestar Policial, en las diferentes decisiones tomadas.

«Si tenemos que llegar al extremo, no estamos organizando -de manera estratégica, para demostrar que no es un grupo acotado el que realiza y apoya el reclamo policial. Contamos con 4.500 avales, de efectivos que reafirmaron estar representados en el Consejo«, añadió Patiño.

16
días de protestas llevan adelante los miembros del Consejo de Bienestar Policial en Roca. Comenzaron el domingo 24 de julio, frente a la Unidad Regional II.

Otro de los reclamos que manifiestan los efectivos, surge a raíz del «incumplimiento» de un compromiso de reunión, asumido por la gobernadora Arabela, para el jueves pasado y que no se realizó. «Desconociendo los motivos de la suspensión y lo que está pensando el gobierno de Rio Negro», expresaron.

«El acampe importante es en Viedma, pero estamos sosteniendo otros en distintos puntos de la provincia, hace casi 18 días. El personal policial está sometido por parte de las autoridades, debido a un reglamento habilitado en época militar. No se les permite hablar ni dialogar«, describió el pasivo de la fuerza.

Las protestas en Roca comenzaron frente a la Unidad Regional Segunda y luego se trasladaron a la Comisaría Tercera. Foto Gentileza.

Además, Patiño apuntó contra los mandatarios de la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad de Río Negro y aseguró que se realizaron denuncias penales desde la Defensoría Oficial del Policía, por distintos «aprietes» y «persecución» hacia los uniformados.

«Estamos convencidos de que hay una persecución política en nuestros reclamos. Iniciaron 26 causas administrativas que perjudican la vida económica y profesional de mujeres que viven con sueldos de esclavitud«, detalló el referente del Consejo de Bienestar Policial.

Entre los haberes de las uniformadas sumariadas en la capital rionegrina, los montos que percibían rondaban entre los 45 y 50 mil pesos. Estos datos fueron registrados por los integrantes del espacio de representación policial, quienes iniciaron las gestiones para conseguir un aumento a todo el sector.

«Son todas mujeres, algunas son madres solteras y ahora con el último aumento están cobrando 80 mil pesos como mucho. ¿Quién puede vivir con esa plata?«, concluyó Patiño.

Escuchá a Fernanda Duro del Consejo de Bienestar Policial en diálogo con «Digan lo que digan» en RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Acampes policiales: advierten que sin diálogo, «Río Negro se quedará sin seguridad»