Adriana Serquis

(Licenciada en Física UBA 1993 y doctorada en IB en el 2000, Investigadora del Conicet)

La distinción tomó por sorpresa a Adriana Serquis que la calificó como “uno de esos mimos que hace la vida”. En su resumen de los logros alcanzados durante la última década se destaca la investigación desarrollada sobre materiales superconductores. “Junto a Germán Serrano trabajamos para mejorar las propiedades de un material superconductor utilizando nanotubos de carbón y tenemos un proyecto de trabajo que es utilizar estos materiales para hacer pequeños imanes para laboratorio que generen campos que podrían utilizarlos a futuro para una resonancia magnética”. El proyecto ya tiene asociado un estudio de negocios para su desarrollo.

Serquis detalló: “los materiales superconductores se utilizan a muy baja temperatura, yo trabajo los dos extremos en muy baja y en muy alta temperatura”. En el otro extremo, las altas temperaturas, está abocada al desarrollo de materiales que permitan reducir la temperatura de operación de las celdas combustibles.

“Una celda combustible es un dispositivo que convierte hidrógeno y oxígeno en electricidad y agua, es un dispositivo muy eficiente, pero los materiales que se utilizan son muy caros por la temperatura en que operan y no tienen proyección comercial”, explicó.

“Los comerciales que estamos trabajando operan entre 800 y 1000 grados y nosotros, utilizando materiales nanoestructurados hemos bajado la temperatura para que sea posible usarlos entre 400 y 600 grados, esa diferencia es muy importante porque permitiría que todos los accesorios sean de materiales más normales”, detalló, sin olvidar de mencionar a Laura Baqué, colaboradora en el proyecto.

Serquis sostuvo que “cualquier éxito profesional se debe a un equipo de trabajo” y agradeció a todos los colaboradores y compañeros de proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios