Agentes sanitarios, la primera línea de defensa de la salud en las calles

Llegan a la puerta de cada hogar, para brindar la atención que requieren los pacientes.

04 sep 2018 - 16:23

Cuando las personas por diversos motivos no pueden acceder a una atención adecuada de salud, los agentes sanitarios se encargan de que ese objetivo se cumpla.

Estos trabajadores, a partir de la visita domiciliaria y del trabajo comunitario, constituyen el primer contacto entre el sistema de salud y la comunidad. Se adaptan a las realidades sociales cambiantes y se convierten en instrumento de política social: diagnostican necesidades y buscan con perseverancia mantener un contacto permanente con la población de todas las zonas de la provincia, urbanas, periurbana y rurales.

Te puede interesar: Agentes sanitarios de Neuquén recibieron bicicletas para su traslado

En la zona metropolitana de Neuquén no todos los barrios tienen agentes sanitarios. Son un total de 16 personas distribuidas en el área, incluyendo Plottier. Tanto la falta de medios como el transporte o la cantidad de personas dedicadas a esto hace que sea una tarea compleja. Sin embargo, existen personas como Mabel Lizama, quien hace veinte años comenzó a involucrarse en la atención y captación de pacientes. “Cuando no existe la posibilidad que las personas accedan o se dirijan hasta un centro de salud, los agentes sanitarios somos los que salimos recorrer el barrio para ayudarlos”, indicó.

La actividad

La función primordial del agente sanitario es servir de nexo con los médicos y especialistas a los que deban acceder. Deben generar con paciencia un vínculo para lograr la confianza. En el caso del Centro de Salud localizado en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza donde trabaja Mabel Lizama, un equipo conformado por un médico, un enfermero, un psicólogo y odontólogo, se van rotando para hacer las salidas. Sin embargo, el que siempre está presente es el agente sanitario.

En dicho centro, hay dos dedicados a la especialidad. “Nosotros ya tenemos pacientes crónicos. Entre mi compañero y yo hacemos captación de niños en situación de vulnerabilidad, y a aquellas madres o cualquier miembro de la familia, les damos turnos, organizamos las próximas fechas, controlamos la continuidad con los tratamientos y a veces cuando es necesario colocamos vacunas” explicó Lizama.

Ellos son quienes llegan primero a la puerta de cada hogar, buscan pacientes y los proveen de las herramientas necesarias para que puedan transitar una vida comprometida con la salud. “Tenemos la particularidad de ser bien recibidos en las casas - contó la agente - cuando llegamos se crea en principio un vínculo a través del respeto y la confianza, hay que ser pasivo y es raro que uno de nosotros no sea bienvenido entre los integrantes de la familia”.

La movilidad es una de las necesidades urgentes que tienen estos profesionales. Hace cuatro años desde el gobierno provincial anunciaron que tendrían un vehículo para los agentes de la Colonia, sin embargo nunca llegó a destino para su uso. Pero eso no los detuvo y muchas veces, las visitas que hace el equipo de salud a los hogares termina siendo una instancia de contención. “A veces te esperan con un pan casero calentito, el mate, lo que sea para compartir con nosotros” comentó Nancy Soto, médica cuyo nombre lleva el centro de salud del barrio.

En consecuencia, el tiempo que dedican en cada domicilio es relativo, depende de cada situación en particular. “El acercamiento, el trabajar puertas afuera brinda otra perspectiva para quienes trabajan en el ámbito de la salud, amplifica la visión que se puede tener de un paciente, en su contexto sobre cómo vive y se entienden las dificultades que tiene para cumplir con los tratamientos” afirmó Soto.

El proyecto de ley para definir las funciones

El sistema de salud de la provincia de Neuquén estableció distintas estrategias en las últimas décadas para maximizar la accesibilidad geográfica y sociocultural de la población a una atención de salud de calidad. Estimulando las acciones de promoción y prevención sobre las personas y su entorno, para lo cual ha sido trascendente el rol de los agentes sanitarios.

El 29 de agosto ingresó a la legislatura el proyecto de Ley Provincial de Agentes Sanitarios, donde asistieron 35 trabajadores de la provincia y las zonas sanitarias, junto a los diputados prvinciales.

A través del proyecto de Ley N° 12.023 que comenzará a tratarse a partir del mes de septiembre define el ejercicio de las funciones, derechos y obligaciones en el ámbito provincial en sus diferentes escalas.

La estructura operativa de esta profesión en la Provincia de Neuquén es una de las más antiguas de la Argentina, y remonta sus orígenes en la década de 1970. En 2014 se logró definir el rol funcional de este recurso, mediante la Resolución Ministerial N°1858/14, en donde se establece que el Agente Sanitario es un articulador de la comunidad y las acciones de promoción, prevención y atención de la salud y enfermedad.

Una profesión en números
16 agentes sanitarios hay en zona metropolitana Neuquén incluyendo Plottier.
239 aproximadamente en toda la provincia.
13 mil pesos es el salario medio de un agente sanitario y son polivalentes.
En la zonas rurales se instalan de 15 a 20 días.
Agentes sanitarios, la primera línea de defensa de la salud en las calles
Mabel Lizama, visita a los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza.
La formación es en Chos Malal

Actualmente quienes deseen formar parte de esta profesión, la única posibilidad de formarse es asintiendo a un único Curso Anual de Agentes Sanitarios desarrollado en el Centro de Formación Provincial de Agentes Sanitarios en la localidad de Chos Malal. Cuyo requisito es pertenecer a la planta del Sistema Público de Salud de la Provincia ya que es una capacitación en servicio.

Mabel comentó que saber generar una buena relación con la gente “se adquiere con el caminar”. Por eso sostuvo que si bien en las clases del curso se estudian las normas relacionadas al respeto y tolerancia, “solo la experiencia te lo va enseñando”.

Acceder a la realidad de las personas puede ser una tarea tanto sencilla desde un primer momento como complicada. “A veces te encontrás con personas que no dicen nada, tenes que adivinar lo que quieren decir y otros te toman como psicólogos, enfermero, lo que sea para expresar lo que les pasa en sus vidas, y entiendas sus problemas” aseguró. ”Pero el agente sanitario sirve para eso, para dar concejos, para escuchar”.

Por su parte, el curso además de inculcar la importancia de los modales, enseña a hacer curaciones, aplicación de vacunas, patología, cómo hacer los relevamietons y enfermería general.

Quienes están al frente de nuevas políticas y leyes que impulse la formación de agentes sanitarios, para el año que vienen buscan que se trasforme en una tecnicatura y se dicte en las universidades nacionales. Y aquellos que estén en Neuquén no deban viajar hasta Chos Malal.

El 10, 11 y 12 de octubre del corriente año, el personal de salud y diputados nacionales se reunirán en el Calafate para trabajar en una Ley Nacional que impulse la formación y los recursos para aquellos que quieran dedicarse a ser agente sanitario.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.