Agroquímicos sin control, un riesgo para la salud en Valle Medio

Técnicos y funcionarios del área ambiental proponen crear un depósito de estos residuos contaminantes en la zona, ya que hoy existe un desmanejo en los envases por parte de los productores.

El correcto uso de agroquímicos y el posterior descarte de los envases utilizados sigue siendo una tarea pendiente. Si bien en Río Negro, existe una ley, aprobada hace 30 años, no se está aplicando por la falta de organismos que la ejecuten, por lo que muchos productores y profesionales agrícolas se muestran preocupados por lo que consideran una situación de desmanejo y descontrol de estos productos.

Aunque la aplicación de nuevas técnicas, principalmente en la fruticultura, ha hecho que se baje la cantidad de aplicaciones de productos químicos en los montes, en la horticultura, una actividad creciente en la zona, se mantiene su uso intensivo.

En el caso particular del Valle Medio, la ingeniera agrónoma Nazarena Sternone, realizó hace poco una propuesta para crear un centro regional de acopio de envases. Allí señala que “en el Valle Medio del Río Negro los envases vacíos de agroquímicos abandonados en el campo constituyen un verdadero riesgo para la salud humana y ambiental. Generalmente los envases vacíos quedan abandonados en las chacras o aún peor en cursos de agua, se entierran, queman o se lavan para su posterior reutilización. Ninguna de estas prácticas es recomendada. Por esta razón, para mitigar el riesgo ambiental que estas prácticas habituales constituyen, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Río Negro, se vienen llevando adelante sucesivas campañas de recolección de envases vacíos de agroquímicos, previamente tratados con la técnica del triple lavado, para su posterior reciclado. La técnica del triple lavado asegura prácticamente un 100 % de la remoción del líquido remanente”.

Indicó –además– que “la Chacra Experimental de Luis Beltrán acompaña esta campaña actuando como Centro de Acopio Transitorio de dichos envases. Nos parece conveniente y apropiado poder contar en el predio de la chacra con instalaciones adecuadas y que cumplan con los requisitos básicos para la recepción de los bolsones” explica.

Más adelante, agrega que “se pretende en el marco de la campaña realizar en la región capacitaciones a productores y usuarios de los agroquímicos sobre medidas de seguridad, técnica del triple lavado e inutilización de envases vacíos”.

La posibilidad de contar con un sitio de estas características en Lamarque vendría a ordenar el acopio de envases de agroquímicos en la comarca.

En la última campaña de recolección de envases vacíos de agroquímicos en la provincia, se juntaron un total de 7 toneladas de residuos. Sin embargo , no hay controles sobre el manejo y uso de estos productos. Tras la desaparición de organismos que se encargaban de la aplicación de la ley provincial 2175, no hay entidades que se hayan encargado del tema.

Por caso, desde Medio Ambiente de la provincia no se dieron respuestas concretas a una serie de preguntas de este medio sobre cómo es actualmente el escenario de manejo de agroquímicos. Por otra parte, se señala que el organismo gubernamental actualmente sólo inspecciona los depósitos de envases. Pero no existen medidas de control sobre la utilización irregular de los agroquímicos en la provincia.

Precauciones fitosanitarias

Modernización

Un comerciante de este tipo de productos de la zona del Valle Medio al ser consultado señaló “para horticultura lo que más se vende son los herbicidas. La fruticultura cada vez más va usando menos agroquímicos, porque va más hacia el sistema de feromonas de confusión sexual” que no son químicos. De este modo, los especialistas señalan que las aplicaciones en el monte de frutales han disminuido en la última década de manera considerable. Se pasó de un promedio de 8 a 10 aplicaciones a alrededor de sólo 2 ó 3.

Diana Fernández, técnica de la sede del INTA en Valle Medio asegura que hoy “no hay quien regule. Nosotros sólo damos las capacitaciones: decimos y explicamos la técnica del triple lavado, cómo deben ser los depósitos, el uso, todo lo que es la protección. Eso es lo que nosotros hacemos en las capacitaciones básicas con los pequeños productores y en los colegios para concientizar a los chicos”. Pero también desde los distintos ámbitos consultados por este medio se menciona que existe, sobre todo en los productores hortícolas, un alto grado de informalidad.

Se aplican productos sólo por la recomendación de otros productores y no de especialistas. O no se toman en cuenta las medidas de protección para la aplicación o para deshacerse de los envases. (ver infografía)

¿Cuánto se usa?

Por otra parte, es difícil establecer la cantidad de químicos que se utilizan en la zona.

Por ejemplo, la cantidad de productores totales en Valle Medio es y ha sido una materia pendiente sobre todo del estado provincial, dado que no se han realizado censos en la zona.

A pesar de ello desde la Agencia de Extensión del INTA del Valle Medio se dieron a conocer algunos detalles como la cantidad de hectáreas en producción: en nogales 450 hectáreas de vid 82, de pepita –manzana y pera– 2.200 hectáreas, y fruta de carozo unas 250 hectáreas.

Por otra parte, se indica que otras producciones como el tomate alcanzan las 500 hectáreas en producción.

En el caso de la horticultura cabe mencionar, como número de referencia que entre las ferias de Choele Choel, Beltrán y Lamarque participan alrededor de 50 productores.

Envases de pesticidas y otros productos usados en una chacra, abandonados sin ningún tipo de control. Una postal común en la zona.

Cifras destacadas

“A un productor chico que quiere hacer las cosas bien ¿quién le retira los bidones, a los que les hizo el triple lavado, que los tiene en un depósito? Hoy ese ente no está”.

Un ingeniero agrónomo de la región.

Una ley que sólo se aplicó por dos años

Muchos de los recaudos que se deben mantener con los agroquímicos quedan en manos de la buena voluntad del chacarero.

La falta de controles

El hecho de que muchas firmas envían su producción a mercados internacionales las obliga a mantener buenas prácticas agrícolas.

La orientación exportadora

Datos

7 toneladas
de residuos agroquímicos se recolectaron en la última campaña realizada en la provincia.
3.500 ha
en producción frutícola u hortícola tiene la región de Valle Medio, según algunas estimaciones.
“A un productor chico que quiere hacer las cosas bien ¿quién le retira los bidones, a los que les hizo el triple lavado, que los tiene en un depósito? Hoy ese ente no está”.
A finales del año pasado hubo reuniones para comenzar a ejecutar la ley 2175, que fue sancionada en 1987 pero se aplicó recién en 1997, 10 años después y sólo por 2 años.
Dejó de aplicarse por problemas con las casas de expendio y la desaparición de algunos organismos de aplicación (Codema, Iscav).
El objetivo era “regular todas las acciones relacionadas con agroquímicos, para proteger la salud humana, animal y vegetal” y “mejorar la producción agropecuaria con el menor riesgo posible para los seres vivos y el ambiente”.
Fue sancionada en 1987, reglamentada en 1997 y se aplicó entre 1997 hasta 1999.
• ¿Qué cambios generó la ley?
Obligatoriedad de implementar buenas prácticas agrícolas para exportar. Mayor concientización de la población.
• ¿En qué consiste la ley?
Creó “un registro provincial de asesores, un registro de plaguicidas y homologación del registro nacional, registros de aplicadores, de casas de expendio, depósito y de transporte, RTU y capacitaciones”, dice el texto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios