Alerta amarilla para un volcán de Chile que limita con Neuquén

Se trata del Complejo Volcánico Nevados de Chillán que en las últimas horas registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del volcán.

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán ubicado en la región del Ñuble en Chile y que limita con el norte de Neuquén, permanece en estado de alerta amarilla. Así lo informó el Servicio Geológico Minero Argentino que monitorea la actividad del volcán.

La permanencia de la alerta se debe a la actividad sísmica que se presentó en las últimas horas. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernagoemin) informó sobre «un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico» este lunes.

La actividad es monitoreada por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) que constató la «ocurrencia de cambios en el comportamiento de la actividad del volcán».

Respecto a las posibles consecuencias del lado argentino informaron que «Nevados de Chillan se encuentra enteramente en territorio chileno. Cualquier posibilidad de afectación sobre Argentina será por caída de material particulado o ceniza volcánica». De ocurrir, esto podría ser percibirle en Andacollo y Las Ovejas.

«A partir de imágenes satelitales, se identifica un mayor desarrollo del domo 4, con alta presencia de fisuras y grietas sobre su superficie» , informaron los geólogos de del observatorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios