Carlos Natalini, expresidente del Consorcio de Riego de Roca y hoy miembro de su comisión directiva

Alerta heladas: preparan las chacras para evitar daños

Desde este fin de semana temperaturas bajo cero amenazarán la floración de frutales del Valle. La llegada del agua favorece la protección. Insisten en la limpieza de comuneros y acequias.

30 ago 2018 - 00:00

En el sector rural de la calle Damas Patricias de Roca, al sur de la Ruta Nacional 22, José limpiaba a buen ritmo el comunero que estimaban que antes del fin de semana iba a abastecer las canaletas de la chacra 213, y las vecinas. Su trabajo era visible en las montañas de hojas y otros desperdicios –pañales, bolsas y botellas –que acopiaba al borde del canal. “El agua parece que estará mañana”, deslizó el hombre, que con un pico apuraba la limpieza para el pronto paso del esperado recurso.

Con la puesta en marcha del sistema de riego hace 10 días atrás, la llegada del agua es inminente y la falta de mantenimiento en los canales rinde cuentas. Su arribo se aguarda para el inicio del riego, que en gran parte de las chacras es fundamental para prevenir los daños de las llamadas “heladas tardías”.

A partir de éste sábado, los productores estarán en alerta por el inicio del período de riesgo. “El carozo esta semana se va a empezar a defender. La fruta de pepita, pera y manzana sobre fines de septiembre, siempre según la variedad y el frío”, explicó uno de los miembros de la comisión directiva del Consorcio de Riego y uno de los referentes de la Cámara de Productores de Roca, Carlos Natalini.

“Hemos largado el agua en tiempo y forma, casi toda la zona de Roca está habilitada. Es uno de los temas que reclama el productor para poder empezar a regar, que es uno de los métodos antiheladas convencionales”, destacó. En tanto, en Cervantes y Regina se aguardaba la llegada del agua.

Image
Algunas acequias de Roca ya cuentan con el vital recurso.

La defensa es indispensable cuando las temperaturas bajo cero amenazan con afectar la naciente floración. Según información de la Cámara de Productores, el método pasivo (con abundante riego) es la opción en aproximadamente el 80% de las chacras. En una menor porción se utiliza el método por aspersión, lo que demandó en los últimos días tareas de calibración de los equipos de riego por aspersión, para garantizar un correcto funcionamiento cuando comiencen a registrarse bajas temperaturas. Para el sistema, conocido como “defensa activa”, hay casos en que es importante contar con el abastecimiento de agua de riego para complementar cuando no cuentan con buena napa.

En tanto, se aseguró que el encendido de los calefactores quedó prácticamente erradicado. “Por el costo y el mantenimiento son muy pocos los que van quedando”, indicó Natalini.

Alerta heladas: preparan las chacras para evitar daños
Riego abundante, el método pasivo para la defensa de los frutales ante temperaturas bajo cero.

Alto costo

“Todos estamos en alerta y vamos a hacer un gran esfuerzo por los altos costos que implica realizar el combate de las heladas”, apuntó Hugo Gagliano, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul.

Gagliano remarcó que “los productores no llegamos en óptimas condiciones por la crítica situación que venimos atravesando, y hacer las tareas de combate de las heladas tiene un alto costo. Pero sabemos que si no lo hacemos podemos perder todo”.

Detalló en este sentido que la puesta en marcha de los equipos por riego por aspersión genera un gasto de alrededor de 1.500 pesos en combustible por noche. “Realmente no sabemos si habrá algún tipo de asistencia desde la provincia, pero ahora no hay nada. Si no se cuenta con esta ayuda, el costo por productor va a ser muy alto” insistió.

Finalmente comentó que los productores no solo tienen que estar en alerta para seguir la evolución de las temperaturas, sino que se suma la preocupación por el cuidado de los equipos de riego. “Hay que estar con mucho cuidado para evitar los robos. Muchos productores guardan los motores y aspersores, y tienen que trasladarlos todos los días para volver a colocarlos para evitar los robos” dijo Gagliano.

Image
Aspersión. Con un motor se riegan unas tres hectáreas.
$ 50.000 por semana para limpiar, en Roca

“El Consorcio de Roca tiene el sistema en condiciones, pero no sirve si no están limpios los comuneros y las acequias”, subrayó Carlos Natalini, expresidente del consorcio de Riego de Roca, y hoy miembro de la comisión directiva.

En ese sentido, remarcó que en una recorrida por las chacras de Roca se observó que aún resta concretar la limpieza en varios cursos de agua para garantizar la llegada del recurso a las chacras.

“Hay muchos sectores sin limpiar”, insistió.

Además, refirió al fuerte desembolso que representa llevar adelante la limpieza de los cursos de agua del sistema de riego. “En combustible nomás tenemos un gasto de 50.000 pesos por semana. Hay cuatro maquinas permanentemente trabajando de lunes a viernes , incluso han ido algún sábado”, detalló.

El consorcio cuenta con una planta de 21 empleados entre administrativos, tomeros, maquinistas y otros miembros del equipo.

Trabajadores
4.000
personas se dedican al trabajo de limpieza de acequias en Roca, según la seccional local de Uatre.
$ 556
por 8 horas de trabajo al día es lo que obtienen los peones. Se espera por la firma de un nuevo incremento salarial.
Alerta heladas: preparan las chacras para evitar daños

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.