Alerta naranja por fuertes tormentas y vientos en varias provincias este domingo: las zonas afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el alerta para provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta y Jujuy, entre otras.
Veintiún provincias estarán afectadas durante esta semana por alertas de tormentas y vientos fuertes. Este domingo, un alerta naranja por tormentas rige para gran parte de Corrientes, Entre Ríos, casi todo Santa Fe, parte de Córdoba, Santiago del Estero, centro de Salta, sureste de Jujuy y casi todo Tucumán. Mientras tanto, en Neuquén y Río Negro se espera una jornada soleada, pero ventosa durante la noche.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que en las provincias bajo alerta naranja: “Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
En dichos sectores se registrarán tormentas fuertes, que “podrían estar acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y, especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos”. Además, las precipitaciones podrían tener «una acumulación de entre 80 y 120 mm”.

Para mañana, la advertencia color naranja se mantendrá vigente en las mismas zonas de Tucumán, Jujuy y Salta. Al tiempo, en gran parte del norte argentino el alerta descenderá a nivel amarillo.
Esta categoría refiere a que habrá «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».
También esta advertencia afectará a gran parte de Misiones y sureste de Formosa, norte de San Luis y este de San Juan. Mientras tanto, en la zona centro y sur de la provincia de Buenos Aires habrá una alerta amarilla por vientos fuertes, al igual que en el sureste de La Pampa.

Para el próximo martes, el SMN anunció que el alerta amarilló solo afectará a Tucumán, Salta Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos.
Alerta naranja por tormentas en varias provincias este domingo: recomendaciones ante el temporal
Debido al pronóstico de fuertes tormentas y ráfagas de viento, el SMN brindó las siguientes recomendaciones a la comunidad para evitar daños:
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
- Evitar actividades al aire libre.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
Comentarios