Video | Granizo en Río Colorado: «Dañó gravemente la producción», dijo Weretilneck

El fenómeno comenzó pasadas las 19 y afectó gravemente a la producción. El gobernador de Río Negro adelantó que habrá asistencia a los productores. El área permanece bajo alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas se hicieron presentes este jueves en el extremo este de la provincia de Río Negro. La zona de Río Colorado fue uno de los sectores más afectados debido a la caída de granizo de grandes dimensiones.

Según reportan medios locales, el fenómeno comenzó pasadas las 19 horas y se prolongó por cerca de 10 minutos. Techos, vidrios y vehículos se habrían visto afectados por el tamaño de los cascotes, que cayeron de forma seca.

También se vio interrumpido el servicio eléctrico en toda la ciudad, el cual volvió a los pocos minutos.


Granizo en Río Colorado: confirman daños graves en la producción


Los más damnificados fueron los fruticultores y horticultores. Las precipitaciones provocaron importantes daños sobre la producción en algunas áreas.

El propio gobernador, Alberto Weretilneck, se refirió a la situación a través de su cuenta de X. «Lamentablemente la caída de granizo dañó gravemente la producción de frutas en la zona de Río Colorado«, comenzó el mandatario provincial.

Y añadió: «Desde @rionegrogob vamos a asistir y acompañar a las y los productores afectados«.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, estaría viajando a la zona el próximo lunes para tomar contacto con los fruticultores.

Aunque todavía no hay una precisión exacta, se habla de perdidas «irreparables» en gran parte de la comarca Río Colorado – La Adela. Según testimonio de los locales, se trató de un fenómeno no visto desde hace mucho tiempo en la zona.

Cabe mencionar que la zona continúa bajo un alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional hasta esta noche, y bajo alerta amarillo durante la mañana de este viernes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm.


Granizo en Río Negro: los primeros registros muestran daños leves, pero también pérdidas por el viento


La tormenta de ayer miércoles provocó la caída de 24 milímetros de lluvia en pocas horas dentro de la zona de Roca, donde además de anegamientos y cortes de energía se registraron daños puntuales en la producción frutícola.

Técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo comenzaron esta mañana con los relevamientos de los sectores afectados, advirtiéndose en forma preliminar que el granizo no fue de importantes dimensiones en la mayoría de las chacras alcanzadas y que además cayó con abundante agua, atenuando los efectos negativos sobre las frutas.

“Vimos que fue con mucha agua. Hizo algún daño, pero leve, sobre todo en lugares lindantes a la ciudad de Roca. Hay productores con daños, con una marca chica y el trabajo que están haciendo ahora los fiscalizadores nos permitirá saber si puede llegar a cicatrizar con el tiempo”, explicó el secretario de Fruticultura de la provincia, Facundo Fernández.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, coincidió en esa primera mirada, detallando que la afectación principal del granizo se dio en Roca, puntualmente en la zona lindera con Guerrico.

Granizo chico, con mucha cantidad de agua. Los efectos han sido golpes chicos en manzana. Seguramente en pera también. Hoy empiezan a completarse las declaraciones juradas y ahí tendremos un panorama completo sobre la superficie y la gravedad del daño”, indicó el dirigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios