Alerta por calor y tormentas en Neuquén y Río Negro: los lugares afectados este martes

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el alerta a naranja en la zona del Alto Valle. En simultáneo, se esperan abundantes precipitaciones para la región sur rionegrina. Mirá el pronóstico en detalle.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por temperaturas extremas para este martes en la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, mientras que otras áreas de la Patagonia Norte continúa el alerta amarillo. Asimismo, la región sur rionegrina se verá afectada por fuertes tormentas. A continuación te acercamos el pronóstico en detalle.


Alerta por temperaturas extremas en Neuquén y Río Negro


Zonas en alerta naranja

El nivel naranja reviste a condiciones con un efecto moderado a alto en la salud y pueden ser temperaturas muy peligrosas para los grupos de riesgo.

En Río Negro, se verá alcanzado el departamento de General Roca y al este de El Cuy.

En Neuquén, regirá para los departamentos Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.

En estos sectores se esperan temperaturas máximas de 41° C.

Zonas en alerta amarillo

El nivel amarillo reviste un efecto leve a moderado en la salud. Puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas

En Río Negro, seguirán bajo este color los departamentos Bariloche, Ñorquincó, Pilcaniyeu, 9 de Julio, 25 de Mayo y oeste de El Cuy.

En Neuquén, se verá afectados la zona de Los Lagos, Catán Lil, Collón Curá, Zapala, Aluminé, Huiliches, Lácar, Chos Malal, Locopué, Minas, Picunches y Ñorquín.


Alerta amarillo por tormentas en Río Negro


Durante la tarde de este martes se registrarán importantes precipitaciones en la zona de la meseta de Pilcaniyeu – meseta de Ñorquincó – Nueve de Julio – Oeste de El Cuy – Veinticinco de Mayo.

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir?:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.

2- Evitá actividades al aire libre.

3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o
piletas.

5- Estate atento ante la posible caída de granizo.

6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio,
documentos y teléfono.


Qué hago ante una ola de calor: hidratación y uso responsable de energía eléctrica


Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios