Alerta roja por floración de algas contaminantes en El Chocón: las imágenes desde la costa

Con la ola de calor extrema aumenta la floración de algas contaminantes en el embalse Ramos Mexía. La advertencia es para este sábado y domingo.

El incremento de las algas contaminantes en el embalse Ramos Mexía continua alarmando a residentes y turista de El Chocón. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió para este sábado y domingo una alerta por el crecimiento en la floración de algas (cianobacterias) en el embalse Ramos Mexía. Piden precaución.

La AIC activó un nuevo alerta roja y amarilla por presencia de algas contaminantes en el embalse Ramos Mexia perteneciente a Villa El Chocón. Esta situación inició este lunes 22, y se extenderá hasta el sábado 27 de enero con alerta amarilla.

El día en que más cantidad de cianobacterias habrá será este domingo 28 de enero. Ese día el alerta incrementa a rojo.

Presencia de algas contaminantes este sábado en El Chocón. Foto: Gentileza.

Desde le ente solicitaron tener precaución durante el fin de semana debido al alto riesgo que implica el contacto con este alga. Además, explicaron que el agua tendrá una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada.

Las cianobacterias tienen la capacidad de realizar fotosíntesis y comenzar un periodo de floración, razón por la cual se las define como algas. 

Este fenómeno es el que suele darse en periodo estival en los embalses de Neuquén y lo que motiva a establecer distintos niveles de alerta que van del 0 al 3, dependiendo de la densidad celular presente en el agua a la hora del muestreo.

¿Qué efecto tiene la cianobacteria en la salud de las personas?


Si bien no todas las cianobacterias son tóxicas, exponerse a ellas en el máximo periodo de floración, implica una gran posibilidad de que haya presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas para los humanos y los animales.

Los síntomas más habituales son vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios