Alerta por nevadas y viento blanco durante el fin de semana largo en Neuquén

Se espera que el frente frío se intensifique desde el domingo a la noche hasta el martes.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó acerca del nuevo frente frío que se espera para este fin de largo en Neuquén. Desde Seguridad Vial provincial detallaron que se intensificará desde el domingo a la noche, hasta el martes con nevadas y viento blanco en zona cordillerana.  

El director provincial de Seguridad Vial, Gustavo Boretto, dialogó con RTN acerca del nuevo frente frío y cómo van a ser los operativos de seguridad, teniendo en cuenta que este fin de semana es largo. Mencionó que el sistema frío viene avanzando desde el sur con lluvias y nevadas persistentes en la zona cordillerana, tanto de Neuquén como de Río Negro. 

Desde el domingo a la noche y hasta el martes se espera que el frente frío se intensifique, con mayor cantidad de precipitaciones en forma de nieve, y se le suma viento blanco. Según mencionó Boretto, estas condiciones afectarán principalmente en la zona andina y de lagos, zona de cuenca del Río Agrio y zonas altas de la cordillera. 

Además, señaló que se espera que la acumulación de nieve pueda mantenerse hasta la primera quincena de septiembre. En consonancia con esto, por las nevadas que se registraron se continúa con el operativo nieve. 

Detalló que desde hoy habrá móviles en Villa Pehuenia, Aluminé, Zapala, San Martín de los Andes, como también en Ruta 40, acceso a Chapelco, Villa la Angostura, en la Subsecretaria de Defensa Civil de zona norte, Copahue, Loncopué y Caviahue. Mencionó que los trabajos se dan en conjunto con personal de tránsito, policía, bomberos voluntarios, personal de defensa civil y de vialidad, provincial y nacional. 

Entre las recomendaciones para quienes deban transitar por estas zonas, mencionó informarse acerca del estado de rutas que puede ser consultado a través de un código QR, desde las páginas de Vialidad, o desde la aplicación Neuquén Te Cuida. También señaló el uso de cadenas, como también probarlas previamente, llevar mantas, bebidas calientes y alguna comida de más. 

Por su parte, desde la subsecretaría de Defensa Civil difundieron el pronóstico de la AIC sobre el ingreso de aire húmedo y frío que provocará lluvias y nevadas desde hoy y durante el fin de semana.  

Para la cordillera se espera que esté nublado, inestable con lluvias y nevadas moderadas a fuertes. También habrá períodos de viento fuerte del sudoeste, con ráfagas superiores a 80 km/h. Se espera un descenso de temperatura y que las condiciones mejoren desde el miércoles 17. 

Para la zona de los valles se espera abundante nubosidad para los próximos días, períodos inestables con viento moderado a fuerte entre los 60 a 80 km/h del sudoeste. En cuanto a la temperatura, se espera un leve ascenso hasta el sábado, y luego días fríos. 

En cuanto a la meseta habrá días nublados, períodos de viento moderado a fuerte. Para el fin de semana se esperan ráfagas superiores a los 80 km/h e inestabilidad. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios