Alumnos del CET 3 de Roca crearon un spray antibarro para botines

En el marco de las prácticas del colegio, cinco estudiantes fanáticos del fútbol diseñaron un producto antiadherente al barro, para las suelas del calzado deportivo. Tras siete meses de investigación y experimentos, el proyecto se lanzará en los próximos días.

Un grupo de estudiantes del Centro de Educación Técnica (CET) 3 de Roca, quienes cursan el último año del colegio, se embarcaron en un proyecto que buscará remediar la acumulación de barro en las superficies de los botines de fútbol.

Si bien este proyecto no se presentó en sociedad, RÍO NEGRO pudo dialogar con Franco Schieroni, Tomás Mopty, Agustín Yahuar, Lautaro Nahid y Federico Basse, creadores de un novedoso spray que busca auspiciantes que financien su proceso.

“A todos nos gusta el fútbol y hemos jugado los torneos de la zona. Vimos que las canchas son buenas pero nos llenábamos los botines de barro”, dijo Franco Schieroni.

“Si bien tenía elegido que quería estudiar cuando termine el colegio, este producto me hizo interiorizarme más en el comercio”.

Franco Schieroni, estudiante de 6to III del CET 3 de Roca.

Esta situación generó que los jóvenes, en el marco de las prácticas preprofesionalizantes que brinda el CET 3, investigaran e innovaran químicamente en un producto que pueda brindar soluciones a esa problemática. “Si un botín no se termina de clavar en la cancha, el jugador pierde tracción y, al perderla, no hay recuperación en velocidad”, continuó Schierioni.

A su vez, otro de los escenarios en los que se veían afectados los alumnos -y futbolistas-, eran las superficies resbalosas durante los partidos en días de lluvia. Lo más parecido que habían visto fue un calzado con suela especial, diseñado para deportistas de élite y de difícil acceso. Fue allí que se decidieron a crear un spray que haga resbalar el barro y que esté disponible en el mercado, para jugadores de la región.

«Al principio, todo fue a prueba y error«, admitieron los estudiantes sobre el proceso de elaboración. Foto Juan Thomes

Tras siete meses de trabajo, que se complementó a raíz de un conjunto de experiencias compartidas, este grupo de estudiantes pudieron diseñar una fórmula que les permitiera evitar que se formen “cascotes” de barro en la suela del calzado deportivo. “Non Stick”, fue el nombre que seleccionaron y se encuentra en proceso de producción de packaging e identidad visual.

Al principio, todo fue a prueba y error. Tuvimos la oportunidad de que uno de los referentes de la farmacia Estuardo Romero, nos facilitó muestras y con eso empezamos los experimentos”, dijo Tomás Mopty, otro de los integrantes del equipo estudiantil. Los estudiantes aclararon que el producto también puede aplicarse en las ruedas de bicicletas y en calzado tipo running.

El producto tiene como objetivo evitar la acumulación de barro en las suelas del calzado deportivo. Fotos Juan Thomes

Uno de los valores que tuvieron en cuenta para la creación del proyecto fue el cuidado ambiental. A su vez, sostuvieron que los compuestos químicos utilizados en el spray no son nocivos para la salud de las personas, pero si posee un componente inflamable.

“La aplicación es sencilla. Tenés que limpiar la suela y una vez seca, le aplicás el spray hasta que se forme una película sobre la totalidad de la superficie”, concluyó Schieroni.

Agustín Yahuar, otro de los alumnos que diseñó “Non Stick”, añadió que tiene expectativas en que el producto salga al mercado pronto y aseguró que la intención es sostenerlo en el tiempo.

Dato

7
meses duró la etapa de investigación y conformación de la fórmula del spray antibarro para botines.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios