Amasar pan, un acto que debe perdurar

El primer concurso regional de elaboración de pan casero a realizarse el próximo sábado en el norte neuquino reivindica a esta práctica como una de las más sublimes de nuestra cultura.

11 sep 2018 - 00:00

El primer concurso regional de elaboración de pan casero que se realizará el próximo sábado 15 en Las Ovejas realza la importancia de cocinar en familia y sociedad. “En nuestro pueblo buscamos siempre promocionar las costumbres típicas que nos identifican, revalorizar a las amas de casa, rescatar nuestra cultura y revitalizar la autenticidad de nuestro norte neuquino”, resalta Waldo Medel, quien está a cargo de este concurso que es organizado por la municipalidad de Las Ovejas y Neuquén Tur, y auspiciado por el ministerio de Turismo de Neuquén. De este modo, agrega Medel, abrimos las cocinas de nuestras casas, “la mejor experiencia que podíamos tener por estos tiempos tan difíciles”.

“En la cocina se trabaja para alimentar, sin esa necesidad básica satisfecha no se puede salir a transformar el mundo. La alimentación es fundamental para la reproducción de la vida. Quien cocina puede enamorar, mantener la salud y también envenenar”, piensa ante todo esto Victoria Rodríguez Rey, docente de la carrera en Gerenciamiento Gastronómico en la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la UNC en Regina.

Para ella, la alimentación lo es todo. “La comida tiene un valor supremo. En un plato de comida o en un pan casero recién hecho se resume la vida misma. Se combina el fuego, el agua, el aire, los productos de la tierra. En los procesos químicos que suceden, en los procesos de elaboración y cocción, se puede explicar la transformación, los estados, los ciclos, la noción de tiempo. Se despiertan todos los sentidos”, dijo Victoria en una entrevista a este medio. “El poder hipnótico del fuego, el aroma del tostado, los sabores que se transforman durante el proceso de elaboración y la armonía de sonidos resultan elementos que reúnen pero que hoy se encuentran en peligro de desaparición”, agregó.

“Esto es lo que nosotros no queremos, que se extinga esta costumbre de amasar el pan”, completa Medel, quien resalta que este primer concurso regional de elaboración de pan casero se realizará en la hostería frente a un jurado de notables. Habrá tres categorías, el pan casero común, el pan con chicharrones y pancitos dulces con merengue o betún.

El sábado próximo, entonces, a las 15 quienes participen deberán llevar los panes, el jurado hará la degustación y a las 16 se conocerán los ganadores. De este modo, Las Ovejas honrará este acto sublime de amor.

“Las mujeres responsables de labrar la tierra, seleccionar semillas, sembrar, regar, criar, cosechar, para volver a seleccionar, lavar, pelar, cortar, moler, picar, hervir, freír, hornear, alimentar y así transformar para nuevamente volver a labrar la tierra, nos convertimos en las responsables del sostenimiento del ciclo vital. Por eso reivindico la importancia de cocinar en familia”, concluye Victoria Rodríguez Rey.

“En un plato de comida o en un pan casero recién hecho se resume la vida misma”, afirman ante esta convocatoria original en Las Ovejas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.